Para situarte en el contexto de nuestro artículo de hoy te contamos que Google Apps For Education (GAFE) es una solución formativa para colegios y universidades que brinda herramientas de comunicación y colaboración gratuitas, diseñadas con el objetivo de facilitar al máximo el proceso de aprendizaje e interacción en el aula. Gracias a GAFE las universidades y centros académicos de referencia podemos trabajar en espacios web colaborativos, de forma segura y gratuita, lo que nos permite mantener el nivel de calidad e innovación que nuestros alumnos esperan de nosotros.

GAFE cuenta entre su equipo de desarrollo con ingenieros de software y expertos en sistemas, pero también con docentes en activo a lo largo de los cinco continentes. Fruto de la suma de sus conocimientos y la colaboración con Canvas8, se ha publicado el informe Future of the classroom que recoge entrevistas en profundidad a alumnos y profesores de todo el mundo, revisiones de publicaciones educativas especializadas y un profundo análisis sobre encuestas e investigaciones realizadas en trece países distintos cuyo resultado podría resumirse en 8 tendencias que dominarán el futuro de la educación:

8 tendencias que dominarán el futuro de la educación

Responsabilidad digital.

Se prevé necesario diseñar un marco normativo tipo que regule el uso de la tecnología dentro y fuera de las aulas. Mientras esto sucede el rol de los profesores o tutores deberá transformarse en guía y apoyo para los estudiantes más que la figura que los reprime.

Pensamiento computacional.

Desde el verano de 2018 en Suecia la programación es una asignatura que se enseña desde la educación básica. ¿Por qué? Porque el estudio de las disciplinas STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, será más necesario en todos los niveles educativos. Según los expertos de GAFE “los trabajos del futuro requerirán el desarrollo de habilidades de pensamiento sistemático, creatividad y pensamiento crítico que conlleva el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas”.

Aulas colaborativas.

Las nuevas aulas y espacios educativos se diseñarán con el objetivo de favorecer la interacción entre alumnos y profesores. Según el estudio que hoy nos ocupa “la arquitectura de los espacios educativos afecta hasta en un 25 % el progreso académico de los alumnos”. En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas somos muy conscientes de esto desde hace varios años, por eso todas nuestras aulas están diseñadas con el fin de mejorar la interacción entre profesores y alumnos.

Pedagogía innovadora.

Los profesores serán los nuevos embajadores del cambio hacia un nuevo proceso formativo sustentado sobre las distintas herramientas tecnológicas a su alcance. El ahorro de tiempo y la automatización de tareas rutinarias dejarán paso a nuevas estrategias formativas más evolucionadas y definidas.

Habilidades para la vida y la preparación laboral.

No solo la capacidad de aprendizaje definirá a los profesionales del futuro; también será necesaria una visión más holística o global que facilite que los alumnos, desde niveles básicos, adquieran habilidades, actitudes y formas de pensar que les permitan tener éxito en el momento de integrarse en el mundo laboral.

Aprendizaje dirigido por estudiantes.

Se espera que los alumnos alcancen mayor autonomía en sus procesos de aprendizaje, mayor proactividad y creatividad gracias a sistemas de educación adaptativos o estrategias formativas que les aporten mayor seguridad y firmeza en la “toma de decisiones sobre algunos elementos o el contenido de los programas educativos”.

Tutores y escuelas conectados.

Si queremos garantizar el éxito educativo es necesario que los padres de familia desarrollen una relación y compromiso más estrechos con las actividades académicas de sus hijos. Gracias a la tecnología se espera una reducción considerable del tiempo que los tutores destinan a tareas cotidianas en pos de dedicarlo a las actividades de los estudiantes. “Asimismo, las instituciones educativas tendrán que trazar vías más accesibles para que los padres se integren y comprometan de forma efectiva con la educación de sus alumnos”.

Tecnologías emergentes.

Las tecnologías basadas en realidad aumentada, inteligencia artificial o animación de objetos vectoriales servirán como impulsores de la efectividad de los programas educativos.

CONCLUSIÓN

Como conclusión del estudio publicado por GAFE, “la educación está evolucionando para que los estudiantes estén más conectados en sus vidas, colaboren más en clase y estén mejor preparados para su futuro. Para lograr el éxito educativo, la tecnología y la pedagogía deben trabajar juntas”.

En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas trabajamos día a día en mantener un posicionamiento excelente en la impartición y el estudio del español, por esta razón desde hace varios años ya venimos desarrollando las que serán, sin lugar a dudas, las estrategias formativas que garantizarán el éxito de los profesionales del futuro.

Fuente: