Explicar el subjuntivo a estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE) no es tarea fácil y en el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas somos conscientes de ello. Por este motivo hemos elaborado este artículo con el objetivo de facilitar el aprendizaje del subjuntivo a través de actividades prácticas de lo más amenas a través de diferentes juegos, canciones y otras ideas que puedas incluir en el aula ELE.

5 actividades para practicar los subjuntivos en el aula de ELE

Formular deseos

La estructura ojalá, más modo subjuntivo se utiliza en español para formular deseos. Nuestra propuesta es que lo incluyas en la clase de ELE animando a tus alumnos a realizar sus propias frases sobre diferentes temáticas. Por ejemplo pueden hablar sobre cómo les gustaría que fuera el mundo o qué habilidades desearían tener. ¡Las opciones son infinitas! Estamos seguros de que si dedicas unos minutos a pensar bien esta actividad se te ocurrirán numerosas ideas de lo más originales y divertidas.

Canciones

Otra manera de practicar el subjuntivo y entender sus usos es a través de canciones. Si eres un fanático de la música conocerás muchas letras en las que abundan los subjuntivos ya que es un modo verbal muy recurrente en la poesía y la lírica. En el Centro Universitario CIESE-Comillas hemos elaborado un pequeño listado con algunas de las más populares:

Dado para jugar al subjuntivo

Navegando en internet puedes encontrar recursos e ideas maravillosas. En este sentido dos de nuestras páginas preferidas son ELE Internacional Color ELE. En ambas abundan propuestas de lo más originales para la clase de segundas lenguas.

En este caso para practicar el subjuntivo en el Centro Universitario CIESE-Comillas nos hemos decantado por este dado que nos propone Color ELE en ELE Internacional.

En cada cara del lado aparece una expresión que requiere el uso del modo subjuntivo. De esta manera los alumnos, en parejas o grupos, deben tirar el dado y formar frases utilizando un verbo de manera adecuada. Otra variante del juego consiste en añadir a la actividad un listado de verbos, así los estudiantes deberán coger uno al azar y formular la oración con este y con la expresión que les toque en el dado.

¿Verdad o mentira?

Para terminar te damos una idea que combina el indicativo y el subjuntivo a través de fichas de verdad y mentira. En el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas consideramos que esta es la manera perfecta de poner fin a la clase ya que pondrás a prueba a tus alumnos y evaluarás su capacidad para diferenciar los dos modos verbales.

Profe de ELE ha elaborado varias fichas interactivas con afirmaciones. Puedes encontrarlas aquí. La idea es que se las muestres a tus alumnos y ellos adivinen si efectivamente son ciertas o si son falsas. Pero, ¡ojo! Los estudiantes deberán formular oraciones completas para que su respuesta sea válida. Así practicarán la gramática aprendida a lo largo de la sesión.

¿Qué te han parecido estas ideas? Desde el Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas confiamos en que estas te resulten de gran utilidad. Asimismo, tanto si eres profesor de ELE como estudiante de español te animamos a consultar nuestra amplia oferta académica de cursos, posgrados y grado. Estamos seguros de que esta información será de tu interés.