Español para la medicina y la investigación médica

Este curso dedicado a la investigación expone las particularidades del sector en el mundo hispánico atendiendo a las diversas posibilidades científicas. Para ello, se analizan las principales vertientes investigadoras en España y América Latina, las líneas de investigación fundamentales y las múltiples oportunidades que ofrecen. Además, la inmersión lingüística es reforzada con la integración del investigador en el trabajo real de un centro sanitario.

El CIESE-Comillas considera que el dominio del español y de los aspectos culturales del mundo hispánico es un creciente valor en el ámbito de la investigación médica. Destacan especialmente en dicho ámbito los campos de la farmacología, la biomedicina y la biotecnología, pues han constituido una oportunidad de desarrollo para el mundo hispánico en los últimos años y serán ciertamente mucho más relevantes en un futuro próximo. El módulo específico dedicado a la investigación expone las particularidades del sector atendiendo a las diversas posibilidades científicas; para ello, analizamos las principales vertientes investigadoras en España y América Latina, las líneas de investigación fundamentales y las múltiples oportunidades que ofrecen. Hemos diseñado un curso que combina los contenidos específicos del ámbito con especial atención a la terminología y la enseñanza del uso de la lengua en los contextos propios del sector.

Perfil del estudiante

El curso está dirigido a profesionales del campo sanitario y a estudiantes de grado y posgrado de estas materias u otras vinculadas. El equipo del clúster de biomedicina realizará un estudio exhaustivo de las necesidades profesionales del estudiante para poder diseñar un itinerario de inmersión profesional acorde con su perfil.

Así mismo, el equipo académico del CIESE-Comillas adaptará el contenido del programa a las necesidades del estudiante según el estudio de su nivel de lengua.

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Proporcionar a los estudiantes las herramientas adecuadas para alcanzar una comunicación efectiva en el ámbito de la investigación.
  • Manejar aspectos como la comunicación no verbal, el uso del entorno y la importancia tanto de lo que se dice como de lo que no se dice, con el objetivo de conseguir la mayor eficacia y la mejor comprensión del contexto.
  • Analizar las situaciones comunicativas haciendo hincapié en las habilidades comunicativas y retóricas necesarias y también en los documentos escritos que se manejan en la práctica de la investigación.
  • Propiciar la inmersión lingüística mediante la integración del profesional de la medicina en el trabajo real de un centro sanitario.

Programación

Bloque temático común

  • La salud en España y América Latina.
  • La investigación científica en el ámbito sanitario.
  • Cultura sanitaria y actitudes hacia la medicina. Profesionales, usuarios y pacientes.
  • Anatomía y fisiología.
  • Enfermedades, síntomas y etapas de la vida. Patología general.
  • Anamnesis, pruebas diagnósticas y tratamientos. La historia clínica.
  • Centros de atención primaria.
  • Centros hospitalarios.
  • Ética y deontología. El secreto profesional. Colegios oficiales y sociedades médicas.

Bloque temático específico

  • La investigación científica en el mundo hispánico.
  • Conferencias, congresos y eventos de difusión científica en España y América Latina.
  • La investigación en el sector farmacéutico en España y América Latina.
  • La biomedicina y la biotecnología en España y América Latina.
  • Legislación y deontología para la investigación.

Evaluación

La evaluación será de carácter formativo y tiene como objetivo controlar el estudio de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante a lo largo del proceso. Se realiza una primera evaluación de diagnóstico para conocer el punto de partida y las necesidades de los alumnos. A lo largo del curso, los estudiantes completan un diario de aprendizaje que servirá como documento de evaluación y autoevaluación formativa. Se llevará a cabo una autoevaluación y evaluación colaborativa de las actividades de expresión oral y escrita realizadas por los estudiantes.

Acreditación

Diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Comillas.