Presentación

Quiénes somos

Cuadernos Comillas, Revista Internacional de Lengua Española y Cultura Hispánica, es una revista electrónica dedicada a la publicación y difusión de investigaciones realizadas tanto en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje del español, como de los estudios culturales abordados desde cualquiera de las disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Se trata de una publicación con periodicidad anual que aspira a constituirse como un lugar de referencia en la aportación de conocimiento e intercambio de ideas en el ámbito de la lengua española y la cultura hispánica.

La difusión de trabajos y estudios sobre la lengua española y cultura hispánica contribuye de forma directa al avance del campo de su didáctica y ayuda, en consecuencia, a mejorar todo el proceso de aprendizaje. Cuadernos Comillas pretende, por tanto, facilitar su labor a los profesionales que diariamente trabajan en la enseñanza de la lengua y la cultura para contribuir, de esta manera, al objetivo común de toda la comunidad: que los alumnos aprendan español y cultura hispánica del mejor modo posible.

La Fundación Comillas, comprometida con la investigación, brinda a todos los investigadores en este campo Cuadernos Comillas como ventana desde la que mostrar a todos los profesionales y especialistas de este ámbito el resultado de sus investigaciones. La revista nace con la firme voluntad de convertirse en una plataforma de referencia internacional para la difusión de investigaciones realizadas en todos los campos del español y la cultura hispánica. Para alcanzar los niveles de excelencia y rigor científico deseados, Cuadernos Comillas primará la publicación de trabajos científicos realizados desde tales planteamientos, certificados a través de los informes críticos preceptivos mediante un proceso de revisión por pares a través de evaluadores externos.

Líneas temáticas

Cuadernos Comillas publicará trabajos de investigación de interés y calidad relacionados con enseñanza de la lengua española y la cultura hispánica. Entre otras áreas temáticas, la didáctica y aprendizaje del español, el español como lengua de especialidad, los estudios culturales hispánicos y la literatura en la enseñanza del español o la creación y explotación de materiales.

El comité científico de la revista valorará los trabajos recibidos para su publicación en función de su interés científico. La publicación de estos podría, en ocasiones, requerir obligatoriamente la realización por el autor de las modificaciones sugeridas tras la oportuna valoración crítica. Todos los trabajos remitidos para su publicación deben, además de ser originales e inéditos, cumplir con las normas de publicación de la revista y presentar un documento de autorización expresa.

Cada número de la publicación se estructura a partir de aportaciones en forma de artículos, basados en estudios originales, junto con notas de síntesis y reseñas de libros y tesis doctorales que permiten al lector un conocimiento sobre las tendencias y evolución de las disciplinas objeto de publicación.