Celestina Losada Varea

Tutorías

Segundo cuatrimestre

Martes: 10:00 a 12:00

Miércoles: 08:00 a 10:00

Jueves: 12:00 a 14:00

Despacho

227

Teléfono

942 715 500 (Ext. 311)

Correo electrónico

Docencia

Asignaturas

  • Movimientos culturales y artísticos en los países hispanohablantes II
  • Teoría literaria y artística II

Celestina Losada Varea, es Doctora en Historia del Arte, Máster en Patrimonio Histórico y Territorial y profesora en la Universidad de Cantabria (2010-2012) y en el CIESE-Comillas.

Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural, su continuada actividad investigadora ha dado como resultado numerosas publicaciones, destacando entre ellas, varios Catálogos Monumentales y Artísticos de distintos municipios cántabros, así como numerosos artículos y colaboraciones en obras colectivas de ámbito nacional e internacional.

Posee amplia experiencia en la investigación, estudio y puesta en valor del Patrimonio Histórico-Artístico y del Patrimonio Cultural. Miembro del Grupo de Investigación “Arte y Patrimonio” de la Universidad de Cantabria, su perfil investigador se centra en el Arte de la Edad Moderna. Coautora de la Biografía de Juan de Herrera (2003), su tesis doctoral aportó una nueva visión de conjunto de la arquitectura del Siglo de Oro español. Bajo el título La Arquitectura en el Otoño del Renacimiento. Juan de Naveda (1590-1638), publicada por la Universidad de Cantabria en 2007, analiza la difusión del Clasicismo por toda la Meseta castellana.

Ha participado además  en varios proyectos relacionados con el tratamiento de materiales gráficos y la puesta en valor de los archivos documentales. En 2008 fue contratada por el Ayuntamiento de Santander como miembro del equipo investigador que llevó a cabo el "Plan Director de la Península de la Magdalena" desarrollando labores de "Investigación, Digitalización y tratamiento en fotografías y planimetrías de carácter histórico"; contratada como investigadora en el Archivo del Puerto de Santander (2008); contratada en el Colegio Oficial Veterinario de Cantabria (2006-2007); Responsable y autora del proyecto “Liérganes y Pámanes. Fotografía y patrimonio” para la Asociación Cultural para la Defensa del Patrimonio Liérganes XXI (Régimen de Autónomos, Mayo de 2001), becada por el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria para la catalogación y digitalización del Fondo Fotográfico de Antonio Faci  (2009-2010), entre otros.

Ha comisariado varias exposiciones y ha organizado ciclos de conferencias y jornadas sobre patrimonio. Desde agosto de 2010 y en la actualidad, compagina su actividad docente con las labores de  coordinación de la Unidad Técnica de la Universidad de Cantabria en el Proyecto de aplicación de tecnologías de la información titulado “Proyecto Ontología del Patrimonio de Cantabria”, fruto del convenio de colaboración firmado entre dicha universidad y la Fundación Botín, en el marco de Cantabria Campus Internacional.

Enlaces Rápidos