Juan José González Trueba

• Geografía física y humana de los países hispanohablantes II
  • Pensamiento científico y filosófico español e hispanoamericano I
  • Pensamiento científico y filosófico español e hispanoamericano II

"Doctor Europeo" en Geografía por la Universidad de Cantabria y la Universidad Central de Viena (2007) y Master Universitario en Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia (FUNDICOT, Fundación Interprofesional de Ordenación del Territorio, 2001). Durante el período 2008-2011 desarrolló su labor como personal docente e investigador (PDI) en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, donde llegó a ser Responsable del Área de Geografía Física y Miembro de la Comisión Permanente.

Sus áreas de especialización son diversas. Por un lado, su trabajo se extiende al campo de la geografía del paisaje y los estudios culturales, la valoración y gestión del patrimonio y la diversidad natural y cultural, la historia del pensamiento geográfico, o el diseño y aplicación de estrategias de desarrollo territorial. Por otro lado, destaca su línea de investigación en geografía física, geomorfología y condiciones ambientales de áreas de montaña y medios fríos, así como el análisis y ordenación territorial,  el estudio de áreas litorales y costeras, o la valoración y gestión del paisaje natural y cultural. Como consultor científico-técnico ha trabajado en proyectos I+D para diversas administraciones públicas como por ejemplo el Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, en relación a la Red Natura 2000 y la Directiva Europea HABITAT, el Parque Nacional de los Picos de Europa o la Consejería de Montes del Gobierno de Cantabria.

Es autor de más de un centenar de contribuciones científicas entre ponencias a congresos, artículos científicos, mapas, libros y capítulos de libros nacionales e internacionales, entre los más recientes destacan los libros: González Trueba, J.J. (2006). La Pequeña Edad del Hielo en los Picos de Europa. Fundación Botín – Universidad de Cantabria, Santander; González Trueba, J.J. (2007). El paisaje natural del Macizo Central de los Picos de Europa. Geomorfología y sus implicaciones geoecológicas en la alta montaña cantábrica. Centro de Investigación del Medio Ambiente (C.I.M.A.), Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Santander.; González Trueba, J.J. & Serrano Cañadas, E. (2007). Naturaleza y Cultura en la Montaña Cantábrica. Publicaciones Universidad de Cantabria, Santander; o la trilogía de libros y mapas oficiales sobre la Geomorfología del Parque Nacional de los Picos de Europa (2007-2011), publicado por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.

Por su polifacético bagaje como docente, investigador, montañero, viajero incansable y comprometido divulgador, en el año 2012 recibió el galardón de la Federación de Montaña en reconocimiento a su aportación a la cultura de montaña.

Enlaces Rápidos