María del Carmen Moral del Hoyo

• Estrategias de aprendizaje

Mª Carmen Moral del Hoyo es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Cantabria, en el Área de Lengua Española del Departamento de Filología.

Se licencia con Premio Extraordinario en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto en 2002.  Con posterioridad a su licenciatura es contratada para el proyecto Edición y marcación electrónica de textos latinos, medievales y del siglo de oro (CORDE) (convenio RAE-UD) y, en 2003, logra una beca FPU para desarrollar sus estudios de doctorado, durante los cuales obtiene el Diploma de Estudios Avanzados y se inicia en la docencia de asignaturas del Grado de Filología Hispánica.

En 2008 gana una playa de Ayudante en la Universidad de Cantabria, donde continúa su actividad investigadora e inicia una intensa actividad docente en la Facultad de Educación. En 2013 obtiene el título de Doctora Europea por la Universidad de Deusto con una tesis, Documentación medieval de Cantabria: estudio lingüístico (siglo XIII), que merece el Premio Ignacio Ellacuría del curso 2012/2013.

Su línea de investigación principal está enfocada hacia la historia de la lengua española y, especialmente, hacia la dialectología histórica y el periodo medieval, ámbito donde tiene varias publicaciones en revistas y volúmenes de calidad contrastada.

Actualmente, participa como investigadora en el proyecto I+D Primeras tradiciones de escritura romance en Castilla. Monasterios burgaleses (FFI2012-36813).

Ha presentado ponencias en numerosos congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio (Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Deutscher Hispanistentag,…), ha impartido seminarios y conferencias en universidades extranjeras (Universidad de Leipzig, Universidad de Lausana), y ha realizado estancias de investigación pre y posdoctorales (Archivo Histórico Nacional, Universidad Paris 8, Universidad de Lausana).

Tiene, también, una amplia experiencia docente en ELE, ámbito donde ha impartido numerosos cursos de lengua y literatura en programas universitarios de la Universidad de Deusto y la Universidad de Cantabria.

Enlaces Rápidos