María García Antuña

Tutorías

Primer cuatrimestre

Martes: 12:00 a 15:00

Miércoles: 10:00 a 11:00 y de 12:00 a 14:00

Segundo cuatrimestre

Lunes: 11:00 a 12:00 

Martes: 10:00 a 13:00 

Miércoles: 12:00 a 13:00

Despacho

315

Teléfono

942 715 500 (Ext. 133)

Correo electrónico

Docencia

Asignaturas

  • Adquisición de primeras lenguas
  • Comentario lingüístico de textos
  • Fonética y fonología
  • Gramática II: sintaxis
  • La competencia pragmática en la enseñanza del español como lengua extranjera. La enseñanza de la conversación
  • Variedades del español y su enseñanza

Licenciada en Lingüística con premio extraordinario y doctora en Lingüística con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad con mención de “doctorado europeo” y premio extraordinario de doctorado en Artes y Humanidades. Ha sido investigadora-UCA a tiempo completo del Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz desde abril de 2010 hasta abril de 2012. Ha sido becaria de investigación entre 2006 y 2010 con una beca predoctoral y el posterior contrato, adscritos al proyecto PAI05-HUM-01202. En su formación académica destacan los títulos de Licenciatura en Filología Alemana (Universidad de Sevilla), Licenciatura en Lingüística (Universidad de Cádiz), Máster Universitario en Traducción de Textos con Fines Específicos, Interpretación y Doblaje de las Lenguas Española y Alemana (Universidad de Sevilla), Máster en Lingüística Forense (Universitat Pompeu Fabra) y Máster en Ciencias Policiales (Universidad de Alcalá).

Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en los ámbitos de la terminología, la variación lingüística y sociolingüística, la comunicación y tipos de lenguaje y la lingüística forense, como lo atestiguan sus 12 publicaciones (4 artículos de revista, 1 libro, 3 capítulos de libros y 4 ediciones), así como sus 21 contribuciones (conferencias por invitación, comunicaciones, mesas redondas y pósters) presentadas en distintos congresos y jornadas nacionales e internacionales. Su labor investigadora se ha visto desarrollada por su participación en varios proyectos de investigación. En este sentido, deben ser destacados aquellos relacionados con el campo de las estrategias lingüísticas en el ámbito de la comunicación social y financiados por el MEC y los Fondos Feder en el marco de los proyectos I + D, de los proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, o el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Cádiz, entre los que podemos citar el Proyecto de investigación de excelencia (propuesta de Proyecto Motriz) “Comunicación integral y planificación lingüística como estrategia para el desarrollo del sector de la piel en Andalucía” (Ref. HUM6823). Toda esta actividad investigadora ha sido realizada en el seno del Grupo de Investigación de Excelencia “Semaínein” (HUM 147), grupo interuniversitario consolidado del Plan Andaluz de Investigación dirigido por el Prof. Dr. Miguel Casas Gómez y del que forma parte desde 2007 (cf. http://www2.uca.es/grup-invest/semainein).

Como resultado de la investigación aplicada a la solución de problemas relevantes en el ámbito cultural, social, tecnológico, económico y empresarial, es miembro del equipo de trabajo que ha recibido dos premios por el proyecto de empresa “Consultoría lingüística”, una de las mejores iniciativas presentadas en la I y II Convocatoria Humanidades-Empresa, organizadas por la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Por otra parte, se le han concedido el primer premio en la Modalidad ideas de Empresa de Base Cultural/Creativa en la II Convocatoria de Ideas y Proyectos de Empresas de Base Tecnológica o Cultural/Creativa atréBT! organizada por la OTRI de la Universidad de Cádiz por su idea “TECLING: Tecnología, Lingüística y Comunicación” y el Primer Premio de la modalidad Proyectos de Empresa de Base Cultural/Creativa de esta misma convocatoria. De esta iniciativa deriva su participación en el Seminario de consolidación y desarrollo de empresas (125h.), organizado por la Fundación EOI con la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Ha realizado diversas estancias en las universidades alemanas de Duisburg-Essen, Bielefeld, Saarbrücken y Heidelberg, en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad de Alcalá. Ha participado en numerosos cursos, reuniones científicas y seminarios de perfeccionamiento en distintos centros.

En los últimos años ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz de las asignaturas “Lingüística” y “Terminología”, así como también ha participado impartiendo algunos seminarios de “Lingüística Forense” en el actual Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas y en Filología Inglesa. Ha sido profesora en la Facultad de Derecho, de la asignatura “Técnicas y estrategias lingüísticas de expresión, argumentación y negociación” en el Grado en “Criminología y Seguridad” y ha impartido el seminario “Lingüística Forense aplicada al delito” en el título propio de la UCA “Experto en Criminalidad y Seguridad Pública” del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Además, ha sido profesora de la asignatura de “Comunicación y Lenguaje” del Aula de Mayores en los campus de Cádiz y Jerez y ha intervenido como ponente invitada en el Curso de “Arte y Crimen” en el marco de los XV Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz y en el Curso de Verano denominado “Encuentro internacional sobre terminología y comunicación científica y social” organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Por otra parte, ha participado en seis proyectos de innovación docente, en la experiencia piloto de la titulación de “Lingüística” de la Universidad de Cádiz en su adaptación pionera del sistema de créditos europeo al EEES y en la edición de 7 Guías Docentes, tanto en formato papel, como en versión electrónica. Es miembro del equipo que ha recibido el premio a la Difusión de las Acciones de Innovación Docente para la Convergencia Europea (Proyectos Europa) “Tipología de actividades docentes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior” (curso académico 2005-2006) y el Primer premio a la Innovación en la Docencia otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz al proyecto "Un modelo europeo de innovación docente: aplicaciones metodológicas y prácticas del EEES en los estudios de Lingüística", así como del equipo que ha recibido el II Premio de Innovación en la Docencia por el Proyecto de Innovación Docente “Docencia transversal en primer ciclo de Filología Inglesa”.

Enlaces Rápidos