El Centro Universitario CIESE-Comillas acoge esta semana el XXX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas

Comillas se convertirá en el centro neurálgico del español y reunirá a 142 apasionados de todo el mundo en el estudio del lenguaje.

Publicada: 5 de octubre de 2015

5 de octubre de 2015.- El Centro Universitario CIESE-Comillas acoge esta semana, concretamente los días 7, 8 y 9 de octubre, el XXX Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, en el que se espera la asistencia de 142. De esta forma el centro, y la localidad de Comillas, se convertirán esta semana, en el centro mundial del español, posicionándose, una vez más, como institución de referencia en el estudio de este idioma.

Durante los tres días del Congreso se presentarán alrededor de 130 comunicaciones tanto en español como en inglés, organizadas en líneas temáticas, además de conferencias plenarias a cargo de las principales figuras de la Lingüística y de la Lengua española. José Manuel Blecua, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española, RAE, (silla H) de la que fuese director entre 2012-2014, se encargará de una de ellas. Josefa Gómez de Enterría Sánchez, profesora emérita de la Universidad de Alcalá, será la responsable de la segunda y Guillermo Rojo, catedrático de la USC y miembro de la Real Academia Española, RAE, (silla N), se encargará de la tercera.

Los destinatarios de esta cita son los doctorandos, becarios, profesores, investigadores y estudiantes de grado y máster, es decir, con el único requisito de no estar en posesión del título de doctor.

La anterior edición, la XXIX, tuvo lugar en la Universidad de Murcia, en septiembre de 2014, que se convirtió, como hará Comillas, en centro neurálgico donde los apasionados del estudio del lenguaje tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos lingüísticos y ampliarlos con investigadores y estudiantes de otras universidades.

Asociación de Jóvenes Lingüistas

La Asociación de Jóvenes Lingüistas, promotor y organizador de este encuentro, es una entidad de origen barcelonés compuesta por becarios de investigación, doctorandos y, en general, miembros de facultades de Filología y otras personas que se dedican a la investigación del lenguaje aún no doctorados, tanto del ámbito nacional como internacional.

Entre sus principales cometidos está la organización de este congreso internacional, que se ha convertido ya en un escenario excepcional para el intercambio de saberes lingüísticos, la exposición de proyectos de investigación y la presentación de los resultados alcanzados en los respectivos estudios.