¿Sabías que...? Acompáñanos en un recorrido por nuestra historia

Publicada: 7 de julio de 2017

A menudo, la historia forma parte de nuestra cultura y la cultura pasa a formar parte de la historia.

En este post hemos recabado algunas “píldoras históricas” y una fantástica galería de imágenes que nos gustaría compartir con todos vosotros, para que tengáis la oportunidad de conocernos más de cerca, formar parte de nuestra historia y comprender algunos de los hechos relevantes que han influido en la trayectoria de nuestro centro universitario como referente de los estudios de la lengua y la cultura hispánica en nuestro país.

¿Sabías que…?

Solo existen 3 obras de Gaudí ubicadas fuera de Barcelona: El Palacio Episcopal (León), La Casa de los Botines (León) y El Capricho de Gaudí (Comillas).

¿Sabías que…?

El estilo arquitectónico predominante del Seminario Mayor está considerado “mudéjar” por su influencia musulmana.

¿Sabías que…?

Durante las labores de restauración del pavimento de madera del Claustro Mayor, se encontró una nota manuscrita cuyo origen se estima en 1884. ¿Su contenido? Sigue leyendo...

¿Sabías que…?

El Seminario Mayor de Comillas (en el que se encuentran nuestras instalaciones) fue diseñado Joan Martorell i Montells, quien confió el embellecimiento ornamental del edificio al arquitecto Lluís Doménech y Montaner.

¿Sabías que…?

Hasta 1969 (y gracias al Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares) el Seminario Mayor no fue declarado monumento histórico-artístico.

¿Sabías que...?

El motivo que llevó al Marqués de Comillas a construir el Seminario Mayor fue el de crear un “proyecto educativo” como agradecimiento al pueblo donde nació y poner a su alcance herramientas como la educación y la cultura para contribuir al progreso de sus vecinos.

¿Sabías que…?

Los seminaristas que estudiaban en el Seminario Mayor llamaban al edificio “La Casona”.

¿Sabías que…?

Comillas fue la primera localidad española en la que hubo luz eléctrica. Fue con motivo de la visita de Alfonso XII en 1881.

¿Sabías que…?

La puerta de acceso al Seminario Mayor se conoce con el nombre de “Puerta de las Virtudes”, está construida en bronce (con un peso de 1200 kg. por hoja) y en ella están representadas las 7 virtudes y solo 6 pecados capitales. Tendrás que visitarla si quieres descubrir su pequeño secreto.

¿Sabías que....?

La villa de Comillas fue capital de España durante 1 día debido a la celebración (por parte de Alfonso XII) de un Consejo de Ministros en la Casa Ocejo.

¿Sabías que…?

Si conseguimos más de 25 comentarios en este post ;-) , publicaremos la nota manuscrita encontrada debajo de una de las losetas durante las obras de restauración, que os comentábamos más arriba.