¿Te atreves con la gamificación? Experiencias dentro del aula

Publicada: 5 de abril de 2018

Con gamificación nos referimos a la introducción de los juegos dentro del aula pero no hablamos del “Monopoly” o del “¿Quién es Quién?” tal cual los conocemos.

Gamificar un material lectivo consiste en buscar aquello que tanto nos atrae de la mecánica del juego, extraerlo y adaptarlo a los temarios. Con esto no solo rompemos la rutina de la clase, sino que también conseguimos incentivar la motivación de los alumnos y aportar un recurso más en el aprendizaje.

Cada vez son más los profesores que se vienen al “lado oscuro de la gamificación” y es que esta actividad es muy pero que muy positiva para los estudiantes. Algunas de las ventajas que aporta son:

-Motivación: ni que decir de esto… Ante tomar apuntes o aprender vocabulario jugando a un “memory” ¿con qué nos quedamos? Y si a esto le añades un ranking por puntos la competencia se convierte en nuestro mejor amigo. Los alumnos querrán competir por estar en ese ranking y ¡eureka!, ahí tenéis un estímulo más gracias a la actividad.

-Refuerzo de habilidades y conocimientos: los conocimientos adquiridos durante el juego tienen una mayor probabilidad de que los alumnos los interioricen de manera más fácil y rápida, permaneciendo durante más tiempo en sus memorias. Y no lo decimos nosotros, esto ya lo ha explicado el psicólogo B.J. Fogg con su modelo de comportamiento.

-Mejora la comunicación social: está demostrado científicamente que los juegos sociales estimulan las endorfinas. Cuando estas son segregadas, en este caso, el alumno está más concentrado en el juego y, en consecuencia, en el aprendizaje y retención de los conocimientos.

-La dificultad es progresiva: la experiencia y los conocimientos se van adquiriendo a medida que avanza el juego, por lo tanto, los objetivos se van marcando en función a ese nivel de experiencia. Los alumnos pasarán a asimilar e interiorizar los conocimientos de forma gradual, una manera mucho más productiva y fácil para ellos.

Es cierto que el futuro de la gamificación aún está por determinar y estudiar pero de momento el presente está siendo muy fructífero. Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas te animamos a que introduzcas aunque sea una pequeña actividad lúdica y veas cómo reaccionan los alumnos. Te dejamos algunas ideas:

-Entre los famosos videojuegos de “mundo abierto” los creadores de “Minecraft” decidieron sacar una muy acertada edición educativa. Te dejamos un video para que puedas verlo.

-“Kahoot” el líder de los quiz. Podéis diseñar vuestro propio cuestionario y los alumnos solo tienen que entrar en el link del test y hacerlo en vivo y en directo, todos a la vez en el aula. Es una herramienta estupenda para incentivar la competencia y usar los rankings dentro de la clase.

-Y si vuestro punto fuerte es el papel y no lo tecnológico, os dejamos esta web donde aparecen diferentes juegos clásicos adaptados a las aulas con el objetivo de aprender y fijar vocabulario: "5 actividades para practicar vocabulario"

¿A qué estáis esperando? ¡No podéis negar que os han entrado unas ganas tremendas de jugar! Esperamos que os haya gustado esta lluvia de ideas sobre la gamificación y quien sabe, ¡igual acabamos siendo unos eruditos en la materia!