Destacados

Tatiana Álvarez y José Carlos Gómez Sal dan la bienvenida a los alumnos de la octava edición del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)

La directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez, acompañada por el Rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, inauguraron esta edición, que cuenta este año con alumnos originarios de países como Cuba, Ecuador, Rumanía y Estados Unidos.

Publicada: 23 de octubre de 2014

22 de octubre de 2014.- El Salón de Actos del Centro Universitario CIESE-Comillas ha acogido esta mañana el acto de inauguración de la octava edición del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), el cual ha contado con la presencia de la directora general del centro, Tatiana Álvarez y el Rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, que estuvieron acompañados por la directora del programa, Inmaculada Martínez y por el catedrático de Economía Aplicada y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, José Luis García Delgado.

Álvarez dio la bienvenida al grupo de estudiantes que han elegido este Máster para continuar su formación, y que se incorporan “a un grupo internacional de estudiosos del español que ha pasado por estas aulas procedentes de países tan diversos como Libia, Polonia o Venezuela”, y a los que se incorporan este año de otros destinos como Cuba, Ecuador, Rumanía y EEUU, “además de los estudiantes originarios de diversas partes de España”. A todos ellos les aseguró estar en “excelentes manos”, dado que los docentes de este programa formativo son algunos de los más destacados del país, que vendrán a Comillas para “guiaros en el proceso de llegar a ser los mejores profesores de español como lengua extranjera”.

La directora aprovechó la ocasión para agradecer la presencia del Rector en este acto, así como la imprescindible labor de la responsable del Máster, Inmaculada Valencia, que lo ha convertido en “una titulación mimada con esfuerzo y dedicación, al atender con compromiso tanto lo más complicado, como los pequeños detalles”.

El Rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, mostró una vez más su apoyo a este centro y recordó la apuesta que se hizo hace solo cinco años por convertir al Centro Universitario CIESE-Comillas en un centro de referencia en la enseñanza del español, “un reto importantísimo, ya que hay universidades que llevan dedicadas a esto hace mucho tiempo”. Gómez Sal enfatizó que “un proyecto de estas características tarda en consolidarse y entre todos estamos poniendo los cimientos para que así sea”, y aseguró que la colaboración entre la Fundación Comillas, el Centro Universitario CIESE-Comillas y la Universidad de Cantabria lo iban a hacer posible.

Gómez Sal también hizo hincapié en la importancia del Espacio Superior de Enseñanza Iberoamericano, “tenemos una cultura propia enriquecida por la cultura de cada uno de los países, por lo que como españoles tenemos una fuerza inmensa”. Por este motivo aseguró “debemos apostar por una cultura hispánica”. El rector de la UC concluyó su intervención afirmando que era el momento para dar un paso adelante fomentando el programa Erasmus para Iberoamérica.

Lección magistral

José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, fue el encargado de impartir la conferencia magistral, que llevó por título “Valor económico de una lengua de comunicación internacional: el español”. Antes de su coloquio, García Delgado ensalzó la pluralidad de la procedencia de universalidades, hasta 15 universidades representadas, varias fuera de España como EEUU o Cuba “lo que enriquece tanto la enseñanza como la calidad humana”. 

« Volver a actualidad