Destacados

El fin del imperio español y sus consecuencias a ambos lados del atlántico

La Cátedra Eulalio Ferrer y el Centro Universitario CIESE-Comillas desarrollan, entre el 23 y el 25 de junio, un seminario internacional que analizará la cuestión nacional y los procesos de nacionalización en la Europa del Sur y América Latina.

Publicada: 20 de junio de 2016

Este seminario es una oportunidad para profundizar en el problema de la construcción de las naciones. Para ello se analizarán los distintos instrumentos de nacionalización que se desarrollaron en los nuevos Estados surgidos tras la desintegración del Imperio Español, hasta convertirse en ese artefacto que es la nación moderna.

Un proceso en el que hubo que integrar unas poblaciones heterogéneas, a menudo de razas distintas y que tenían en su cultura un conjunto de referentes culturales y de lealtades previas.

A este seminario internacional se ha convocado a un grupo de especialistas de Italia, España, Portugal, Chile, Argentina, Colombia y México. Este encuentro científico de carácter interdisciplinar reúne a especialistas en historia política, ciencia política, historia de la cultura y de otras disciplinas.

El programa está estructurado en cinco mesas: “Imágenes y colores de la  nación”, “Nación y clases populares”, “Intelectuales, nación y democracia”, “Estado, nación y la nacionalización de las sociedades”, y “La representación como instrumento nacionalizador”. El último día tendrá lugar el debate “La historia comparada como reto”.

Más información

« Volver a actualidad