Retos a los que se enfrenta un profesor de ELE en 2016

El trabajo de un profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) está cada vez más unido a los avances relacionados con Internet y las nuevas tecnologías. La oferta de cursos virtuales de idiomas es cada día más amplia; las nuevas tecnologías ofrecen ya hoy canales alternativos que permiten llevar a cabo actividades de interacción oral de forma no presencial, algo impensable hace unos años. Por eso, desde el Centro Universitario CIESE-Comillas nos preguntamos ¿a qué retos se enfrenta un profesor de ELE en 2016?

Publicada: 19 de noviembre de 2015

Con unas previsiones muy optimistas en cuanto al crecimiento del español y al número de personas interesadas en aprenderlo, el profesor de ELE tiene que estar preparado para asumir el reto al que tendrá que enfrentarse en la clase con sus alumnos: combinar los métodos de enseñanza tradicionales con los nuevos medios y herramientas digitales.

Internet es una herramienta muy útil para cualquier alumno interesado en aprender un idioma extranjero. La facilidad para encontrar contenidos, compartir materiales o experiencias es uno de sus puntos fuertes; en cambio, ese gran motor de búsqueda puede hacer que el alumno se sienta confuso. Por eso, es importante que el profesor sepa realizar búsquedas eficaces de información y posteriormente gestionarlas. También es necesario que muestre a los alumnos la posibilidad de compartir sus “hallazgos” en la red, para así comprobar su utilidad.

Por todo esto, el docente de ELE debe estar bien preparado para utilizar adecuadamente la tecnología en el aula y para enseñar a sus alumnos a sacar provecho de ella. Si eres profesor de ELE, en el Centro Universitario CIESE-Comillas disponemos de un completo catálogo de cursos, tanto a distancia como presenciales, en los que podrás actualizar tus conocimientos y metodología de enseñanza para mejorar tu calidad docente.