Reflexiones sobre el español (II)

Publicada: 9 de diciembre de 2016

En nuestro repaso al informe “El español: una lengua viva. Informe 2015” elaborado por el Instituto Cervantes, hoy nos vamos a parar en el análisis realizado sobre la presencia de nuestro idioma en el mundo virtual.

Como ocurre con muchos otros aspectos de la vida real, también en este caso existen paralelismos entre la fortaleza del español en el mundo real, y en la tradicionalmente llamada “red de redes”. Y es que el español es la tercera lengua más utilizada en internet, con un porcentaje de casi el 8% de los usuarios, superada únicamente por el inglés y el chino.

Hablamos de un crecimiento espectacular entre la pasada década y los primeros años de la actual. Concretamente entre 2000 y 2013 el uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 1.123 %. Por ejemplo el inglés ha crecido en el mismo periodo menos de la mitad, concretamente un 468,8 %.

Sin embargo no todas son “buenas noticias”, y es que aunque el español se utiliza en el 4,6% de las páginas multilingües, su uso está a gran distancia del inglés, la auténtica lengua franca de la Red. En el caso concreto de la Unión Europea, el español es la cuarta lengua más utilizada después del inglés, el francés y el alemán.

España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de Internet. Si analizamos las nuevas formas de comunicación que han nacido en la Red en los últimos diez años, en concreto las redes sociales, vemos que el español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales a nivel mundial: Facebook y Twitter.

En concreto en Facebook, la red social más grande del mundo, el número de usuarios de habla hispana coloca nuestro idioma a gran distancia del portugués y del francés. Además, según apunta el informe, el potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es aún muy grande en comparación con el del inglés.

Hay muchos más datos que analiza el informe y que os contaremos próximamente. Profundizaremos en una segunda entrega en la presencia del idioma del español en Facebook, Twitter, y la Wikipedia.