Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede consultar más información en la Política de Cookies.

Destacados

Recursos para repasar vocabulario en el aula de ELE

Publicada: 4 de septiembre de 2018

El uso masivo de dispositivos electrónicos y la amplia cobertura de señal Wi-Fi hacen a los alumnos de hoy en día unos auténticos consumidores compulsivos de contenido multimedia. Hecho que desde las escuelas y universidades debemos sacar el máximo partido aprovechándolo como recurso educativo, adaptándonos a los nuevos tiempos y ofreciéndoles precisamente lo que más les gusta: actividades interactivas y dinámicas que les aporten grandes dosis de material didáctico para ampliar sus conocimientos. No hay mejor forma de aprender que hacerlo mientras a la vez se disfruta.

En este artículo vamos a proponer una serie de recursos divertidos y eficaces para repasar vocabulario dentro del aula ELE, captando al máximo la atención de los alumnos.

  • Cine en el aula ELE: una película siempre es una opción acertada. Se crea un ambiente más distendido, se relajan y aprenden mientras disfrutan. Es importante decantarse por un cine actual, que despierte su interés, sobre todo si los alumnos son jóvenes o adolescentes. Dejar que ellos elijan la película les motivará a prestar más atención. Esta actividad genera una interacción social natural, los estudiantes se olvidan de las reglas gramaticales, los verbos y la correcta expresión. Os ofrecemos esta actividad realizada por María Amparo Zapata basada en el taquillero largometraje “8 apellidos vascos”, una elección muy acertada si quieres hablar sobre la cultura española y sus estereotipos.
  •  
  • ¡Imprimibles al poder!: agrupar a los alumnos en diferentes mesas y proporcionarles un juego interactivo resulta un éxito total. Es una de las mejores actividades para repasar y fijar el vocabulario, es divertida y eficaz al mismo tiempo. En el blog “9 letras” y “El tarro de los idiomas” hay una gran variedad de creativos descargables totalmente gratuitos.
  •  
  • Juegos y más juegos: para repasar vocabulario existe una amplia diversidad de actividades como: incitarlos a leer y comprender relatos divertidos y originales, mostrarles tarjetas con imágenes a partir de las cuales deban crear frases alternativas o incluso jugar a los sinónimos y antónimos de los sentimientos a través de los famosos emojis. Una vez más, en “El tarro de los idiomas” podéis encontrar ejemplos y materiales descargables para preparar este tipo de actividades.

 

Recordad que aprender un idioma debe de ser un viaje divertido, beneficioso y enriquecedor. El alumno debe disfrutar del idioma y ser el primer interesado en mejorar sus conocimientos. Es importante ayudarle a tener un aprendizaje ameno a la par que efectivo.

A continuación os dejamos todos los enlaces mencionados en el artículo:

Actividad “8 apellidos vascos”: TodoELE

Imprimibles “9 letras”: Blog "9 letras"

Imprimibles y juegos “El tarro de los idiomas”: Blog "El tarro de los idiomas"

« Volver a actualidad