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¿Qué necesita un profesor de ELE para estar bien formado?

Laura López Figueroa es una de las profesoras del Centro Universitario CIESE-Comillas. Conversamos con ella para hablar de los retos a los que se enfrenta un profesor de ELE y también sobre el Curso online de Especialista en Recursos y Estrategias para la clase de ELE. Este curso que el 14 de septiembre cierra su plazo de preinscripción está teniendo una magnífica acogida, ya que es accesible a cualquier persona desde cualquier parte del mundo.

Publicada: 11 de septiembre de 2014

¿Están cambiando en los últimos años las necesidades formativas de un profesor de ELE?

Hasta hace poco tiempo, era habitual que ejerciera como profesor de ELE un licenciado o titulado procedente de cualquier especialidad; en la actualidad, los candidatos deben disponer de una formación específica que les aporte las herramientas, los recursos o las estrategias necesarias para abordar de manera exitosa una clase de ELE. Esta formación es un requisito imprescindible, pues no es suficiente con hablar correctamente la lengua, sino que el profesor debe conocerla en profundidad para saber explicar las cuestiones gramaticales, fonéticas, ortográficas, léxicas o socioculturales propias del español; además, debe ser capaz de organizar y gestionar la clase, crear materiales didácticos, escoger la metodología adecuada, motivar a los estudiantes, etc.

¿Ha cambiado la forma de dar clase de Español como Lengua Extranjera?

Ha cambiado el papel del docente, que toma el rol de facilitador o guía en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. El profesor de ELE debe conocer las necesidades específicas de sus estudiantes en cada momento, su punto de partida y sus objetivos. Para poder adaptarse a todo ello adecuadamente es preciso que el docente domine distintas opciones metodológicas y estilos de enseñanza, que sea capaz de crear y proponer materiales didácticos adaptados a sus estudiantes, que conozca los últimos recursos pedagógicos, que maneje las herramientas digitales, que domine las técnicas y dinámicas actuales de trabajo en el aula (cooperativo, colaborativo, individual, etc.), entre otros aspectos.

¿Las nuevas tecnologías e internet ya son una realidad en la enseñanza de español o es algo que todavía no ha llegado?

Son ya una realidad; los docentes más actualizados utilizan las herramientas digitales e Internet a diario en sus clases. Se trata de un recurso fundamental para el docente, pues es una fuente inagotable de documentos auténticos y, además, es altamente motivador para los alumnos. En el curso de Experto Universitario en Didáctica y Metodología de enseñanza de ELE que ofrece el CIESE-Comillas, los participantes aprenderán a manejar los blogs como portafolios docentes, a utilizar la red para desarrollar el aprendizaje social colaborativo, a crear Wikis o a planificar tareas digitales para el aula de ELE.

¿Qué tendría que hacer y cómo tendría que prepararse alguien que aspire a ser profesor de ELE?

Alguien que aspire a ser profesor de ELE debe, en primer lugar, tener formación específica en este ámbito que le aporte las herramientas, los recursos o las estrategias necesarias para abordar de manera exitosa una clase de español. Se trata de un requisito imprescindible para acceder a un puesto de docente en cualquier universidad, academia o centro de idiomas. Por ello, una buena opción es cursar el título de Experto en Didáctica y Metodología de enseñanza de Español como Lengua Extranjera, pues se trata de un título que otorga la Universidad de Cantabria (21 créditos ECTS) y que aporta la formación específica necesaria.

¿Qué puede aportar nuestro curso de Experto en Didáctica y Metodología de ELE a un futuro profesor o uno ya en activo?

Lo cierto es que no solo es necesario que los no iniciados reciban formación específica, sino que también aquellos que ya ejercen como profesores deben estar en formación permanente, pues se trata de un área en constante evolución. La inclusión de las nuevas tecnologías, las tendencias metodológicas actuales, las dinámicas de trabajo en el aula, los nuevos materiales, las últimas técnicas para enseñar la gramática, etc. son elementos fundamentales que un buen docente de ELE debe dominar; por ello, el curso de Experto Universitario en Didáctica y Metodología de enseñanza de ELE que ofrece el CIESE-Comillas, es una herramienta excelente para lograr esta requerida actualización.

¿Cambiará mucho en los próximos años la forma de impartir esta formación? ¿A qué retos se enfrentará un profesor de ELE en los próximos años?

En la actualidad el español se encuentra en plena expansión y el número de alumnos de ELE crece cada día. Desde países como Brasil, Ucrania, India, China, Japón o Hong Kong buscan profesores de español especializados. Uno de los retos fundamentales a los que se enfrentará el profesor de ELE será a la actualización metodológica y pedagógica imprescindible para atender a las necesidades de un alumnado cada vez más diverso.

Por otro lado, Internet es ya protagonista dentro y fueradel aula de ELE; el profesor deberá dominar las herramientas digitales para abordar la clase de manera exitosa y para ser capaz de motivar a sus alumnos. Además, cada día encontramos más cursos virtuales y a distancia de idiomas; el docente de ELE debe estar preparado para ello. 

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