¿Qué es un seminario de investigación?

Hace unos días pusimos en marcha en el Centro Universitario CIESE-Comillas un seminario de investigación destinado a nuestros alumnos del Grado de Estudios Hispánicos. Este seminario tiene como objetivo el que los alumnos se familiaricen con recursos, fuentes bibliográficas y las más habituales técnicas de investigación ¿Quieres saber más?

Publicada: 4 de noviembre de 2014

¿Qué pasa cuando un alumno ya sea de primero o de cuarto tiene que hacer un trabajo? Pues que normalmente comienza informándose sobre el tema, buscando en internet y buceando en fuentes bibliográficas para conocer en profundidad el campo y el asunto del trabajo.

Dependiendo del curso y de la madurez del alumno se tratan en profundidad las pautas básicas para presentar un trabajo de investigación, cómo citar un artículo, un libro, un capítulo o un autor a cómo buscar con éxito y encontrar dentro de las bases de datos de una biblioteca.

Un aspecto destacable es la importancia que se da en estos seminarios a abordar los errores más habituales a la hora de redactar un trabajo. Errores que se pueden corregir rápidamente y que de otra forma podrían tirar a la basura toda una investigación.

Estos seminarios tienen un marcado enfoque práctico que los alumnos agradecen ya que desde el primer momento les ven la utilidad en el desempeño de su trabajo diario. De esta forma intentamos que nuestros alumnos del Grado de Estudios Hispánicos estén lo mejor preparados posible.