¿Se puede aprender un idioma viendo la tele?

Aprender un segundo idioma es una labor difícil, que requiere tiempo, constancia y también sumergirse todo lo posible en la lengua y la cultura que queremos aprender.

Publicada: 2 de febrero de 2016

Está claro que viendo la televisión es muy difícil que alguien puede llegar a aprender un idioma pero es cierto que utilizada con habilidad puede llegar a  ayudar más de lo que en un principio podríamos pensar. Dependiendo de tu nivel en el idioma que estés mejorando puedes optar por ver contenidos televisivos en esa lengua, aunque si te pierdes por completo es mejor comenzar por ver la televisión con subtítulos.

¿Sigue sin ser suficiente? Pues entonces puedes comenzar con subtítulos en español. Tu oído se irá agudizando más rápidamente de lo que parece. Otra de las opciones más útiles es ver tus contenidos favoritos en esa lengua que quieres aprender. Ya conoces la película, así que aunque no entiendas todos los diálogos le prestarás atención sin miedo a perder el hilo.

Es una manera muy sencilla de ir ejercitando habilidades de escucha y también de ir conociendo frases  hechas típicas de la cultura popular que de otra forma sería muy difícil conocer. Otra cosa que debes de tener en cuenta es la rapidez con la que se producen los diálogos. Por eso las narraciones deportivas son realmente difíciles de seguir, aunque por otra parte la imagen ayuda mucho.

La clave para ejercitar el oído es también tener la paciencia suficiente para empezar a notar la mejoría.  Eso sí, tenemos que complementar esta escucha activa con el estudio para que todo este esfuerzo nos ofrezca los resultados deseados.