Destacados

‘Paseando barlovento por Comillas’ propone conocer la villa desde una nueva perspectiva

El Centro Universitario CIESE-Comillas se suma a la celebración de la Semana Marítima Europea en Cantabria con esta actividad, que tendrá lugar entre hoy y mañana

Publicada: 19 de mayo de 2014

19 de mayo de 2014.- El Centro Universitario CIESE-Comillas (Centro Internacional de Estudios Superiores del Español) promueve, en el marco de la Semana Marítima Europea en Cantabria, nuevas actividades para evidenciar la riqueza de la lengua española y su léxico. Así, esta semana propone conocer la villa de Comillas desde una perspectiva muy diferente con ‘Paseando barlovento’.

La cita, cuyo punto de encuentro será el Centro Universitario CIESE-Comillas, tendrá lugar hoy y mañana. En cada jornada se celebrarán dos sesiones. La primera será de mañana, a las 11:00 horas, y estará dirigida a colegios e institutos y, después, a las 16:00 horas, podrá participar el público general.

Los asistentes tendrán la oportunidad de dar un paseo por Comillas acompañados por la coordinadora del programa y profesora del Área de Lengua y Comunicación en la institución académica, María García Antuña, y los alumnos del Grado en Estudios Hispánicos, que actuarán como conferenciantes.

Se realizarán paradas en los lugares clave de la vida marítima en Comillas. La actividad se completará con lecturas de poemas de Jesús Cancio, de los que se extraerán términos específicos de los marineros y que, como colofón, serán explicados cuando el grupo llegue al puerto.

La actividad se adaptará a todas las edades y perfiles de los participantes completándose con la realización de caligramas y dibujos y la elaboración de un glosario del mar. Asimismo, los asistentes podrán conocer en detalle los avances del Proyecto del Léxico específico de los marineros de Comillas, uno de los últimos trabajos de investigación realizados en el Centro Universitario.

‘Paseando barlovento por Comillas’ es una iniciativa enmarcada en el Proyecto de Innovación Docente, desarrollado en el Grado en Estudios Hispánicos del Centro Universitario CIESE-Comillas. La actividad es de carácter divulgativo y está centrada en el léxico del mar. Tiene como objetivo acercar al público la identidad cultural de la villa a través del lenguaje, costumbres y tradiciones de los pescadores.

El Centro Universitario CIESE-Comillas ha organizado esta actividad en colaboración con el Ayuntamiento y la Biblioteca municipal. 

« Volver a actualidad