Destacados

La palabra del año del diccionario Oxford no es una palabra

Concretamente para el diccionario Oxford la palabra del año es “una cara con lágrimas de alegría”. La empresa editora de uno de los diccionarios más prestigiosos del mundo tuvo en cuenta que este emoticono es el más usado en muchos países del mundo.

Publicada: 14 de diciembre de 2015

Este emoticono sucede a “vapear” palabra del año en 2014 o a “selfie“ palabra del año en 2013, que a su vez fue palabra del año para la Fundéu al año siguiente. De todas formas ¿por qué escoger como palabra del año una imagen que no es una palabra?

A nadie se le escapa que estos iconos cada vez son más usados por todos en nuestras conversaciones diarias y ya son parte, de forma consciente o inconsciente, de nuestro lenguaje. “No es técnicamente una palabra, pero su uso es perfectamente sustitutivo de éstas”, afirmaron los responsables del diccionario. 

De hecho, hay instituciones que estudian el uso que las personas dan a esos emoticonos. Como el Jozef Stefan Institute de Eslovenia que ha publicado un índice de sentimientos tras evaluar más de un millón y medio de tweets, en 13 idiomas europeos. El estudio concluye, entre otras cosas, que estos símbolos no sólo representan expresiones faciales sino conceptos e ideas. 

¿Cuáles son los más usados? Según el estudio antes nombrado el emoticono de la cara con lágrimas de alegría es el más usado, seguido del corazón y de la cara sonriente con ojos en forma de corazón. Esto no significa necesariamente que sólo se empleen para mensajes positivos ya que muchas veces se usan para representar estados de ánimo con ironía. 

¿Usas muchos emoticonos en tus comunicaciones escritas? :)

« Volver a actualidad