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La narrativa digital como herramienta en el aprendizaje

Publicada: 4 de febrero de 2017

El Centro Universitario CIESE-Comillas mantiene abierto hasta el próximo 10 de febrero el periodo de preinscripción para el curso de Especialista universitario en aprendizaje digital para el aula de ELE. El curso, que se inicia el 6 de marzo, tiene una duración de 5 semanas y es impartido por el profesor Francisco Herrera a través de nuestro Aula Virtual.

Ya os hemos hablado aquí tanto del curso como del profesor Francisco Herrera, que es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Como estudioso del entorno digital en la enseñanza del Español como Lengua para Extranjeros (ELE), Herrera ha profundizado en aspectos novedosos de la docencia en esta materia.

Hoy os vamos a hablar de la narrativa digital, el storytelling digital, que es además una de las partes del curso de Especialista universitario en aprendizaje digital del que os estamos hablando. Francisco Herrera parte de la premisa de que “entendemos mejor el mundo cuando nos lo cuentan o cuando nos lo contamos”.

En el mundo de los medios de comunicación y, sobre todo, en el de la tecnología el uso de términos en inglés es tan común que a menudo lo más complicado es encontrar un nuevo concepto acuñado directamente en español. Es verdad que en muchos casos el anglicismo aporta matices y valores diferenciadores o en realidad define un fenómeno que previamente no existía. Al fin y al cabo, en español no tenemos una palabra para podcasting y, por mucho que algunos se empeñen todavía, un blog no es lo mismo que una bitácora.

Algo así ocurre con la palabra storytelling, que se comporta como un contenedor más adecuado para abarcar todas las acciones y formas de contar, aunque últimamente se observa que el término narrativa está saltando de los estudios literarios a otros campos de investigación más amplios.

El uso del storytelling dentro de una planificación de aula nos permite contar con un buen puñado de ventajas como por ejemplo que contar una historia no es sólo hablar o escribir, también implica intertactuar con los demás, leer y escuchar. Además, narrar activa procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de una segunda lengua. Al fin y al cabo contar una historia significa gestionar eficazmente información en varios niveles de complejidad.

La narración digital desarrolla la competencia en comunicación lingüística. Durante el proceso de concebir y desarrollar una historia, el alumno pone en práctica diversas aptitudes relacionadas con la lectoescritura. Trabaja el vocabulario, la gramática, los diversos registros de la lengua y los tipos de mensajes. Al usar elementos audiovisuales y grabaciones, se suman las destrezas relacionadas con la expresión y la comunicación oral.

Junto a ello mejora la competencia digital, es versátil y motivadora, ejercita la creatividad, favorece el aprendizaje activo y cercano a la realidad del alumno, además de trabajar las habilidades sociales y contribuir a mejorar la relación entre los alumnos.

Si quieres más información sobre este curso puedes consultar nuestra web.

 

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