La maravillosa historia del español

Con este título el director académico del Instituto Cervantes y anteriormente director académico de la Fundación Comillas, Francisco Moreno, publica un libro en el que cuenta la evolución del español desde sus inicios hasta la actualidad. ¿Cómo una lengua puede convertirse en la segunda del mundo con más de 500 millones de hablantes?

Publicada: 9 de diciembre de 2015

El Instituto Cervantes publica este libro junto a la editorial Espasa que pretende ser un recorrido novelado desde el nacimiento del español hasta nuestros días. El libro cuenta la historia del español a través de sus hablantes como si de una aventura se tratara. Desde el siglo VIII en un poblado del norte de la antigua Hispania, hasta nuestros días en el que más de 500 millones de personas usan a diario el español.

¿Cómo fue ese recorrido?¿Cómo pudo el idioma cruzar fronteras y continentes para convertirse en el segundo idioma más hablado del mundo? ¿Cómo era la gente que comenzó a hablar en español y por qué el uso del idioma se fue extendiendo? Esta apasionante historia es la historia de aldeas, caminos, palacios, conventos, de su gente y de nuestros antepasados de sus guerras y de sus viajes…

En la presentación de este libro, Víctor García de la Concha destacó que la historia del español “es la historia de la libertad”. El libro se divide en tres hitos históricos de relevancia. El primero hasta la llegada a América, el segundo hasta inicios del siglo XIX y el tercero hasta el día de hoy.

Este libro está escrito por Francisco Moreno, Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá y director académico del Instituto Cervantes desde 2008 además de director ejecutivo del Cervantes en Harvard.