Magnífica y alabada intervención de dos profesores del Centro Universitario CIESE-Comillas en Harvard

Publicada: 4 de julio de 2017

Tal y como os contábamos en este artículo, en junio se celebró en la Universidad de Harvard el Foro de Debate sobre el Español Médico, coorganizado por la Real Academia Española de Medicina de España y el Instituto Cervantes.

Dos de nuestros docentes, Marta Gancedo y Rubén Pérez, ambos profesores de nuestro Grado Oficial en Estudios Hispánicos, realizaron una magnífica intervención acerca de cómo enseñar español a médicos anglófonos utilizando el Diccionario de Términos Médicos (DTM) como herramienta.

Tal y como detallaron en su ponencia, se trata de un proyecto piloto realizado en uno de los cursos impartidos en nuestro centro universitario, Español para la Salud, que se realiza con un enfoque comunicativo, activo y centrado en desarrollar las estrategias de aprendizaje y pragmáticas.

Este curso, que se organiza con el objetivo de ayudar a los estudiantes a dominar la terminología específica así como a adaptarse al entorno social y a las interacciones comunicativas dentro del ámbito sanitario, está dirigido a todos los profesionales del campo sanitario y a los estudiantes de grado o posgrado.

Durante la sesión explicaron que, aunque el diccionario está dirigido a médicos, el enfoque didáctico y la cantidad de información que contiene sobre el uso de los términos permiten su utilización dentro de la clase.

Entre las distintas técnicas de enseñanza que utilizan durante el curso se encuentra el uso de las definiciones del diccionario para realizar las actividades, como por ejemplo, pedir a los alumnos que elaboren definiciones para después compararlas con las del Diccionario de Términos Médicos (DTM)

Su intervención, según detallan los organizadores de la Real Academia Española de Medicina, ha sido muy alabada por los asistentes. Tanto es así que esperan seguir contando con su colaboración para próximas ediciones.

Nosotros no teníamos ninguna duda de que ambos dejarían el listón muy alto, no solo por su brillante exposición, si no también por su activa y positiva participación en todos los debates que se generaban tanto dentro como fuera de la sala.

¡Gracias Marta y Rubén por vuestro trabajo y dedicación!