Los orígenes cántabros del surf

Publicada: 24 de mayo de 2018

Corría el año 1961 cuando se formaba una de las bandas más populares de EEUU, los Beach Boys, y con ellos comenzaba un brillante estilo musical que durante décadas hasta hoy en día relacionamos estrecha y directamente con jóvenes californianos surcando las olas con sus largas y rubias melenas. El origen del surf, cuya primera constancia escrita se remonta más atrás en el tiempo, data del año 1778 de mano de un teniente del Capitán Cook y este primer lugar de origen se sitúa en Hawái. No obstante, y aunque no hay pruebas que lo demuestren fehacientemente, se cree que realmente se originó en la Polinesia donde era considerado un deporte de reyes.

Nuestra comunidad autónoma puede presumir de ser la pionera en la introducción del surf tanto dentro como fuera de nuestros límites territoriales. Corría el año 1964 cuando el pionero Jesús Fiochi introdujo esta práctica por primera vez en Santander.

Hoy es uno de los deportes favoritos y más practicados a lo largo de costas mundiales con un amplio público que abarca prácticamente todas las edades, desde adultos hasta los más pequeños de la casa que empiezan a practicarlo desde aproximadamente los 4 años en adelante. El surf constituye ya incluso un tipo concreto de turismo emergente por el que multitud de jóvenes de todo el mundo se decantan a la hora de viajar buscando incesantemente destinos ligados a él. Y Cantabria es uno de ellos. La calidad y servicios de nuestras playas junto con la magnitud de las olas del mar cantábrico hacen de nuestras costas un destino pionero, privilegiado y preferido para autóctonos, nacionales y extranjeros. Ribamontán al Mar fue uno de los municipios que apostó fuertemente por esta actividad y hoy constituye un lugar de referencia. No obstante, cualquier playa de nuestra costa es ideal para la práctica de este deporte.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas queremos brindar la oportunidad a los estudiantes de español de disfrutar con este deporte a la vez que aprenden o mejoran nuestra lengua, que ya constituye el segundo idioma más aprendido del mundo por detrás del chino y desbancando al inglés.

Nuestra propuesta se trata de un curso que combina 20 horas semanales de español con 10 horas semanales de clases de surf que incluyen el equipamiento necesario y el desplazamiento hasta la Playa de Oyambre , cuyos rompientes hacen de ella el lugar perfecto para los amantes y principiantes en este deporte. Se trata de un lugar de excepcional valor ambiental y perteneciente al parque natural del mismo nombre.

Aquellos interesados en este suculento plan pueden matricularse hasta una semana antes del inicio de los cursos. En el caso del mes de junio dará comienzo el lunes 4 (con un único curso en este mes) y en los meses de julio, agosto y septiembre comenzarán todos los lunes. La duración mínima de cada curso será de una semana.

Ponemos a tu disposición toda la información necesaria en este link: