Los alumnos: nuestro principal valor

Publicada: 19 de mayo de 2017

Si el martes os traíamos una entrevista a Ana, quien forma parte de nuestro programa Familias Anfitrionas, esta semana entrevistamos a algunos alumnos del Grado en Estudios Hispánicos, quienes consideramos son los mejores embajadores de nuestro centro universitario y sistema de estudios.

Andrea González Pablos es una alumna de primer año de Estudios Hispánicos que eligió nuestro Grado porque su objetivo era estudiar “algo similar a la filología tradicional” pero con mayores salidas profesionales.

Comunicación: Hola Andrea, cuéntanos: ¿Cuáles eran tus expectativas antes de comenzar el Grado?¿Se han cumplido?.

A.G.P.: Mi primera expectativa era la calidad del Grado, que se ha cumplido. Además de la cercanía, la buena comunicación ante cualquier problema y el gran ambiente, que también se han cumplido.

C.:¿Qué destacarías del sistema de estudios del Centro Universitario CIESE-Comillas? ¿Y de los profesores?

A.G.P.: Del sistema de estudios, la cantidad de actividades prácticas que se realizan. De los profesores, la cercanía y el compromiso con la calidad del aprendizaje que muestran a lo largo de todo el curso.

C.:¿Alguna recomendación para los futuros universitarios que todavía no tienen clara su decisión?

A.G.P.: Como alumna, me gustaría invitar a los futuros universitarios que se sientan atraídos por la lengua y la cultura española e hispanoamericana al Centro Universitario CIESE-Comillas, ya que este es su lugar.

Sandra García Rodríguez nos cuenta en su entrevista cómo la falta de opciones en Cantabria para el estudio de carreras de humanidades le  llevó a descubrir nuestro centro. A día de hoy reconoce que sus expectativas educativas están más que satisfechas.

C.: Sandra, ¿Cuáles eran tus expectativas antes de comenzar el Grado?¿Se han cumplido?.

S.G.R.: Se han cumplido del todo. Yo esperaba clases dinámicas e interesantes y las tengo. Además, yo quiero ser experta en cultura y las clases están totalmente encaminadas a ello.

C.: ¿Qué destacarías del sistema de estudios del Centro Universitario CIESE-Comillas?¿Y de los profesores?

S.G.R.: La calidad. Los docentes son personas altamente cualificadas, con muchos conocimientos y una forma eficaz de transmitirlos.  La estructuración de las asignaturas, además, es muy buena.

C.: ¿Algún consejo interesante para los futuros universitarios que todavía no tienen clara su decisión?

S.G.R.: Que si pasan un día atendiendo en clase, saldrán totalmente convencidos de lo interesante que resultan y lo dinámicas que son.

Raúl Marcano.

“Estaba interesado en una filología y pensaba ir a Salamanca a cursar mis estudios, pero al descubrir este Grado no dudé en quedarme en un entorno como este”. Son palabras de nuestro alumno Raúl Marcano, quien además destaca que una formación tan diversa, con asignaturas que no encuentras en la filología clásica y la posibilidad de obtener un título universitario en Cantabria son motivos que añaden mucho valor añadido.

“Los profesores están especialmente bien preparados y nos atienden de forma personalizada. Esto, unido al alto nivel de interacción, participación y variedad a la hora de trabajar e investigar son motivos fundamentales para mi y han supuesto que el Grado haya sobrepasado mis expectativas académicas”.

Como experiencia, Raúl destaca que si alguien tiene especial interés en el español como objeto de estudio, el Grado en Estudios Hispánicos es una gran oportunidad que no encontrarán en otras universidades.

“Estudiar en el Centro Universitario CIESE-Comillas es una gran oportunidad”, por Irene Machín Fernández.

Desde el principio me pareció una opción muy interesante para estudiar filología hispánica de una manera diferente. El hecho de poder aprender, más allá de la propia lengua es lo que más me motivó desde un principio. La oportunidad de poder desarrollar esto en otras filologías y universidades no es posible, así que la “exclusividad” del Grado es lo que me hizo decantarme por él.

Cuando inicié mis estudios, quería tratar tanto la lengua como la cultura a través de las distintas asignaturas, viendo así las semejanzas, diferencias y rasgos que caracterizan a los países hispanohablantes. Hoy en día, estas expectativas están más que cumplidas.

Aprendemos enlazando asignaturas y conocimientos. El plan de estudios está pensado para que todo lo que aprendes en una asignatura sea extensible al resto. Esto nos permite aplicar enseñanzas de unas asignaturas sobre otras y es precisamente lo que nos hace comprender la esencia del ámbito hispanohablante, tanto a nivel de lenguaje como de cultura.

En mi opinión, estudiar en el Centro Universitario CIESE-Comillas es una gran oportunidad. Te da la posibilidad de combinar una filología hispánica convencional con aspectos geográficos, históricos, artísticos y literarios que son una parte esencial a tener en cuenta en el estudio de la lengua. Es un Grado de lo más interesante, que se desarrolla en un entorno único.