Libros y recursos para docentes

Publicada: 15 de noviembre de 2017

El saber no ocupa lugar y mucha de esa sabiduría se encuentra impregnada en las páginas de los libros. Si eres docente es muy importante estar en constante formación y ampliar tus conocimiento y una manera perfecta de hacerlo es a través de los libros. Además, en la sociedad 2.0 a estos libros se le suman una gran cantidad de aplicaciones y páginas web en las que poder aprender y, porque no, compartir también nuestro conocimiento a la comunidad ELE.

En este artículo hemos recopilado una serie de libros y recurso que pueden ser de gran ayuda en tu aprendizaje.

LIBROS

Enseñar bien es un arte. Este libro nos proporciona las habilidades necesarias para enseñar a nuestros alumnos a que aprendan a pensar.

Enseñar a nativos digitales.  El autor nos presenta un intuitivo e innovador modelo de la pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología. Además, los profesores se especializan en guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

La pedagogía del caracol. Sin duda es un libro Imprescindible para cualquier docente. Nos muestra que menos es más también en educación y nos permite reflexionar sobre el sentido del tiempo educativo y sobre la necesidad de adoptar estrategias de ralentización.

¿Cómo empieza el lenguaje? Descubrir, explorar y favorecer la comunicación temprana. En este libro, a partir de diversas viñetas, reflexiones y descubrimientos, se intenta dar a conocer a los docentes el proceso por el que pasan los niños cuando están aprendiendo a comunicarse y el papel que tienen las personas que les rodean durante este proceso.

WEB

Marco ELE. Se trata de una revista electrónica dedicada a la didáctica del español como lengua extranjera. Ahí encontrarás material específico y te permitirá colaborar con toda la comunidad de profesores.

Proyecto Sherezade. Este espacio virtual promueve el intercambio de narraciones entre hispanohablantes a través de cuentos inéditos y las opiniones de sus lectores, además de contar con ejercicios interactivos.

Todoele 2.0. En este apartado de la conocida web todoele.org, se recogen recursos, ejemplos de uso e información sobre la Web 2.0 y su aplicación a la enseñanza y aprendizaje del español, ofreciendo también un espacio de colaboración y diálogo sobre este tema.

Como se trata de compartir conocimientos, ¿nos recomendáis libros y páginas web para el profesor de ELE?