La ortografía pide un descanso

Publicada: 22 de marzo de 2018

Para escribir en internet ¿todo vale? o ¿ha sido precisamente el uso masificado de internet, redes sociales, Whatsapp y las prisas lo que nos ha hecho descubrir en muchas ocasiones la ausencia de estilo gramatical y ortográfico por parte de una gran cantidad de usuarios de cualquier edad?
El listado de errores gramaticales, y sobre todo ortográficos, garrafales es tan extenso que podríamos enumerar infinitos. Vamos a enumerar simplemente los que más “duelen”:

- Signos iniciales de interrogación y exclamación: tanto anglicismo está a punto de extinguir estos símbolos tan nuestros. Incluso nos cuesta encontrarlos en nuestros teléfonos móviles habituales aunque la predicción de texto figure en castellano.

- B’s-V’s/G’s-J’s: una vuelta a las aulas de primaria para dominar el uso de estas consonantes sería la solución.

- A ver/haber: ¿quién no se ha encontrado alguna vez con el terrorífico “aber”?

- Hecho/echo: ¿te han “hechado” de menos alguna vez?

No todo está perdido. En ocasiones (aunque las menos por desgracia) encontramos influencers que desde su privilegiada posición en el ciber-espacio, piden a voz en grito una escritura correcta, una ortografía impoluta, como es el caso de @lavecinarubia. Con 921.000 seguidores en Instagram y 386.600 seguidores en Twitter se ha convertido en una auténtica embajadora de la ortografía. Escribe en clave de humor y enormes dosis de sarcasmo. Se twitea con autoridades u organismos oficiales que sin dudarlo responden a sus cuestiones. Llegando además a resolver las incidencias de algún que otro ciudadano que recurre a ella. Acuña incluso términos propios que se están haciendo tremendamente populares: “brilli brilli, pelazo, escribir bien es de guapas,…”. Hasta desde la mismísima Real Academia de la Lengua Española resuelven sus dudas. Pese a que sus post, en ocasiones, puedan parecer frívolos, es todo un ejemplo a seguir para todos aquellos que no cuidan la ortografía todo lo que debieran. Tras su éxito no podría por menos que explotarlo y vende productos propios. Lo mejor: oculta su identidad, nunca se muestra, nadie conoce su cara. Todo un reclamo que la envuelve en un halo intrigante y misterioso.

En cambio y para desesperación de los amantes de la pulcritud en la escritura, otros muchos influencers con multitud de seguidores no cuidan tan al detalle estas normas ortográficas. Por eso, no destacaremos a ninguno. Cuando se adquiere una cierta “ciber-fama” y tantos jóvenes e incluso niños siguen a un personaje en concreto se debe cuidar al máximo la estética ortográfica, dando el mejor de los ejemplos.

La RAE publicó el pasado mes de diciembre nuevas acepciones entre las que se encuentran: cliquear o cliqueo, postureo, pasada (exagerado o fuera de lo normal) y nota (en referencia a una persona que le gusta llamar la atención). No hay duda de que se adapta a los nuevos usos lingüísticos.

Para finalizar nos gustaría recomendaros una serie de blogs que ayudan y abogan por una correcta estética ortográfica, con talleres de escritura y recursos literarios entre otros que esperemos que disfrutéis: