¿Lengua? Sí, pero cultura, también.

Publicada: 8 de marzo de 2018

La sintaxis, la gramática y el interminable vocabulario son partes muy importantes en el aprendizaje de un idioma. , pero a la hora de hablar nos falta cultura.

Como nos dicta la RAE, cultura es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”, hablando claro y castellano… Si no sabes nada sobre la cultura del idioma que estudias difícilmente entenderás frases hechas como “quien se fue a Sevilla, perdió su silla” y “quien se fue a León, perdió el sillón” u otras más históricas como ¡qué viva la Pepa!

Está claro que a la hora de hablar necesitamos saber la parte formal de la lengua, pero debemos tener cuidado con la forma de expresarnos. Según quién sea nuestro interlocutor tendremos que valorar su estatus o la intención que tenemos con la conversación, es decir, a dónde queremos ir a parar o las convenciones que existen en la sociedad.

Para todo esto existe un estudio llamado etnolingüística, descrita según la RAE como “disciplina que estudia las relaciones entre la lengua y la cultura de uno o varios pueblos”.

La complementación de todas estas partes es la que te hará comprender al milímetro lo que la otra persona te quiere decir, lo que te intenta transmitir, aquello que comúnmente se llama “leer entre líneas”.

Desde el Centro Universitario CIESE-Comillas creemos en la importancia de la cultura y la historia a la hora de aprender idiomas. Por ello, impartimos cursos intensivos de español. Estos cursos abarcan los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), fusionando la lingüística con la cultura desde los primeros niveles hasta los últimos, y ajustando el Plan curricular al del Instituto Cervantes (PCIC).

Para la correcta distribución de los alumnos, realizamos una prueba de nivel a través de nuestra plataforma virtual. Además, adaptamos el programa en la medida de lo posible a los intereses, necesidades y preferencias de cada uno de nuestros alumnos. No importa si las clases se convierten en un grupo o en unas horas de atención particular, contamos contigo sea cual sea tu caso y tu nivel de español.

Puedes ser partícipe de estos cursos tanto de octubre a mayo como de junio a septiembre, tienes hasta una semana antes para inscribirte, pero no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, te estamos esperando.