La importancia de aprender español para navegar por Internet

Publicada: 2 de mayo de 2017

¿Qué tasa de penetración tienen los sitios de habla hispana en la red? ¿Cómo influye el conocimiento del lenguaje sobre nuestra experiencia en internet? La verdad es que a día de hoy no son muchos los que se atreven a dar una cifra exacta sobre el número de sitios web de habla hispana disponibles y mucho menos sobre el nivel de conocimiento y la importancia que tiene conocer idiomas y aprender español para poder interactuar con ellos, si bien, todos coinciden en que el desconocimiento del lenguaje afecta transversalmente a tu experiencia de navegación por internet.

Sabemos que en nuestro país las transacciones de comercio electrónico (en cualquiera de sus variantes) llegaron a los 25.000 millones de euros en el año 2016, sin tener en cuenta los sitios de habla hispana que proliferan por el Mapa de Contenidos Digitales a lo largo y ancho del globo terráqueo. Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿en una sociedad de nativos digitales, qué importancia tiene conocer en profundidad la segunda lengua más hablada del planeta?

Aunque no somos conscientes de ello, conocer el idioma no solo sirve para poder emitir mensajes, mostrar opiniones o comprender el contenido de los sitios, sino que es la base sobre la que se establece cualquier proceso de comunicación -en este caso escrito-, como por ejemplo el que establecemos con el principal buscador de internet a nivel mundial, Google, cuando esperamos que nos devuelva el mejor resultado posible a una consulta que le hemos enviado previamente.

Otro de los aspectos fundamentales por los que aprender español puede ayudarte es, por supuesto, la mejora en la interacción con la comunidad hispanohablante. Cada día son más las empresas extranjeras que globalizan sus negocios extendiéndose a lo largo de nuestro país para tratar de captar nuevos clientes, por lo que cuanto más amplio sea tu conocimiento del idioma mayor será el espectro de usuarios y potenciales clientes con los que podrás comunicarte.

Tenemos la globalización, la posibilidad de comunicarnos de manera instantánea con un usuario que se encuentra a miles de kilómetros de nosotros, el crecimiento de internet como ente donde se desarrollan negocios y una cantidad elevada de dispositivos electrónicos cada vez más sofisticados que están dispuestos a hacer nuestra vida más fácil, siempre y cuando sepamos cómo comunicarnos con ellos. Posiblemente estos datos no sirvan como muestra para poder obtener una tasa de importancia de conocimiento del español, pero sí creemos que puede servirnos para reflexionar acerca de la importancia del conocimiento del lenguaje en un entorno virtual.

En el Centro Universitario CIESE-Comillas somos muy conscientes de la importancia que está adquiriendo el crecimiento en la tasa de penetración de sitios de habla hispana en internet, por lo que nuestro plan de estudios está enfocado a desarrollar al máximo el proceso de aprendizaje del idioma. Lo que hoy en día constituye un sistema de estudios altamente especializado, servirá en un futuro cercano y digital a todos nuestros alumnos como herramienta de conocimiento y comunicación imprescindible.

Fuentes consultadas en la redacción de este artículo: http://iabspain.es/  y www.elogia.net