Destacados

La Fundación Comillas ofrece visitas guiadas gratuitas para centros educativos al Seminario Mayor

La institución académica tiene como objetivo compartir el patrimonio histórico de Cantabria

Publicada: 25 de noviembre de 2013

El Seminario Mayor abre sus puertas a los centros educativos de la comunidad. La Fundación Comillas realizará visitas guiadas gratuitas a este colectivo, con objeto hacer una puesta en valor del patrimonio histórico y universitario de Cantabria.

En palabras de la directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez Careaga, ha explicado que, “para nosotros es fundamental abrir nuestras puertas a la comunidad educativa de Cantabria y compartir con ellos nuestro patrimonio, ya que en su interior el Seminario Mayor alberga la historia de los inicios de la universidad en la región”.

El Seminario Mayor es actualmente sede de la Fundación Comillas. Dentro de estos muros, nació la universidad en Cantabria cuando, en 1904, se comenzaron a impartir las carreras de Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Este complejo siempre ha estado ligado al conocimiento y, más concretamente, a las letras y el arte, por la singularidad de sus detalles arquitectónicos y ornamentales.

Las visitas guiadas para los centros educativos habrán de concertarse con cita previa. Para ello, los interesados podrán ponerse en contacto con la Fundación Comillas por teléfono en el 942 71 55 00 o, por email, escribiendo a la dirección: ocioyculturacomillas@gmail.com

SOBRE LA VISITA GUIADA

En el marco de estas visitas guiadas, podrán conocer de primera mano uno de los mayores exponentes del modernismo catalán de Comillas. El recorrido comienza en la Puerta de las Virtudes, una magnífica obra diseñada por Lluis Domenech i Montaner. Estructurada en dos hojas, sus relieves encarnan un hermoso conjunto en el que se representan a jóvenes y bellas muchachas, junto a figuras zoomórficas, la Anunciación y el Arcángel San Gabriel.

El grupo continúa hacia el interior de este conjunto de estilo neogótico-mudéjar hacia el vestíbulo y la escalera, lugar desde el que se observa un espacio único en el que se ha puesto a prueba la imaginación del artista. En el techo se encuentra su singular artesonado que representa una alegoría de animales reales y ficticios, esculturas que se atribuyen a Alfons Juyol. El conjunto artístico del Seminario Mayor de Comillas se completa con las vidrieras de la escalera y del Paraninfo, así como los lienzos y la balconada.

El edificio del Seminario Mayor data de 1890, año en el que finalizó la obra financiada por el Marqués de Comillas. Su singular fachada y estructura interior fueron proyectadas por el arquitecto catalán Joan Martorell i Montells, que contó, para su elaboración, con la asesoría de un jesuita. Ambos diseñaron un conjunto que respeta directrices jesuíticas distribuyendo el espacio en dos patios separados por la iglesia.

« Volver a actualidad