La Fundación Comillas ofertará el próximo año visitas guiadas al Seminario Mayor en inglés

La institución refuerza su cartera de servicios turísticos

Publicada: 23 de diciembre de 2013

El próximo año, la Fundación Comillas reforzará sus servicios turísticos ofreciendo visitas guiadas al Seminario Mayor en Inglés. De esta manera, la institución se adapta a las necesidades idiomáticas de su público. A esta iniciativa se suma la oferta de visitas gratuitas para los centros educativos de Cantabria.

Con estos nuevos servicios, la Fundación Comillas tiene como objetivo hacer una puesta en valor y reforzar el conocimiento del patrimonio histórico y universitario regional. De hecho, dentro de los muros del Seminario Mayor, nació la universidad en Cantabria cuando, en 1904, se comenzaron a impartir las carreras de Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Este complejo siempre ha estado ligado al conocimiento y, más concretamente, a las letras y el arte, por la singularidad de sus detalles arquitectónicos y ornamentales.

La entrada al conjunto, además, mantendrá en 2014 su precio de 3,50 € para adultos y es gratuita para los menores de 12 años. Si se desea subir hasta el Seminario en automóvil, el aparcamiento en la finca tendrá un coste adicional de 2 €.

CONJUNTO ARTÍSTICO

La visita guiada tiene una duración estimada de treinta minutos y comienza en la Puerta de las Virtudes, una magnífica obra diseñada por Lluis Domenech i Montaner. Estructurada en dos hojas, sus relieves encarnan un hermoso conjunto en el que se representan a jóvenes y bellas muchachas, junto a figuras zoomórficas, la Anunciación y el Arcángel San Gabriel.

El grupo continúa hacia el interior de este conjunto de estilo neogótico-mudéjar hacia el vestíbulo y la escalera, lugar desde el que se observa un espacio único en el que se ha puesto a prueba la imaginación del artista. En el techo se encuentra su singular artesonado que representa una alegoría de animales reales y ficticios, esculturas que se atribuyen a Alfons Juyol. El conjunto artístico del Seminario Mayor de Comillas se completa con las vidrieras de la escalera y del Paraninfo, así como los lienzos y la balconada.

El edificio del Seminario Mayor data de 1890, año en el que finalizó la obra financiada por el Marqués de Comillas. Su singular fachada y estructura interior fueron proyectadas por el arquitecto catalán Joan Martorell i Montells, que contó, para su elaboración, con la asesoría de un jesuita. Ambos diseñaron un conjunto que respeta directrices jesuíticas distribuyendo el espacio en dos patios separados por la iglesia.