La Fundación Comillas incrementa en un 117% el número de alumnos

El patronato ratifica a Manuel Preciado como director general de la institución, y elige a la profesora Celestina Losada como directora del CIESE

Publicada: 4 de marzo de 2015

3 de marzo de 2015.- La Fundación Comillas ha incrementado en un 117 por ciento el número de alumnos participantes en los diversos programas, pasando de 158 en 2013 a 323 estudiantes durante el pasado ejercicio. De ellos, casi la mitad, 146, fueron estudiantes del Centro Universitario del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), que también ha visto incrementado su número de alumnos un 160 por ciento (90 estudiantes más).

De esta forma, se van cumpliendo los objetivos para atraer más alumnos a la entidad, si bien durante 2015 la entidad mantendrá los esfuerzos para captar estudiantes en el Grado de Estudios Hispánicos, que verá graduarse a su primera promoción precisamente durante este año.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del patronato de la Fundación Comillas, presidida por el presidente cántabro, Ignacio Diego, en la que también se ha ratificado a Manuel Preciado como director de la institución y que hasta ahora ostentaba el cargo en funciones. Además, se ha nombrado a la profesora y doctora Celestina Losada Varea como nueva directora del CIESE.

En la reunión se ha dado luz verde al presupuesto para este ejercicio, que asciende a los 7.824.954 euros, para abordar la rehabilitación de la iglesia de la antigua Universidad Pontificia e impulsar su actividad.

Durante el presente ejercicio, la Fundación ha presentado cerca de cuarenta actuaciones centradas en la investigación, enseñanza y difusión del español y la cultura hispánica. Se hará especial hincapié en el desarrollo de las actividades académicas, poniendo énfasis en las de tipo docente, donde se mantendrá un “importante esfuerzo” por difundir el Grado en Estudios Hispánicos y la captación de alumnos extranjeros en países estratégicos.

También, se incluyen actuaciones de carácter científico y actividades culturales, en respuesta a la “buena acogida” que en los últimos años ha tenido este tipo de iniciativas, sobre todo durante el periodo estival.

Del mismo modo, la dirección ha dado cuenta al patronato del alcance de las iniciativas impulsadas en 2014, en las que se ha destacado el incremento de los alumnos, tanto en los estudios oficiales como en los cursos no reglados. En el ámbito académico, se ha aumentado la oferta de titulaciones oficiales en el Centro Universitario CIESE y las becas a los alumnos, financiadas por el Santander, La Caixa y Eulen.

Otras de las iniciativas destacadas han sido la consolidación de los programas de español para profesionales y el crecimiento de los participantes en las actividades culturales organizadas por la Fundación, que se han duplicado en el último año. Fueron 12.757 las personas que acudieron a alguna de las exposiciones, conferencias o conciertos organizados por la entidad, frente a las 6.135 que lo hicieron en 2013.

Por último, se dio cuenta de la finalización de los trámites necesarios para que el personal docente y de investigación pueda participar en las convocatorias nacionales de proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía, y se informó del inicio de los trabajos para evaluar de forma oficial la labor investigadora del CIESE.

En el transcurso de la reunión, se ha recordado la labor de Emilio Botín y su especial colaboración e implicación con el proyecto Comillas  y se ha agradecido a la anterior directora de la institución, Tatiana Álvarez, los servicios prestados en los dos últimos años.

Manuel Preciado y Celestina Losada

El nuevo director de la Fundación Comillas es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria y master en Administración y Dirección de Empresas por CESINE. Viene ocupando puestos de responsabilidad en Comillas desde febrero de 2008, primero en la SAICC y más adelante en la propia Fundación, siempre en el área de Administración.

Por su parte, Celestina Losada Varea, es doctora en Historia del Arte, master en Patrimonio Histórico y Territorial y profesora en la Universidad de Cantabria (2010-2012) y en el CIESE-Comillas. Su continuada actividad investigadora ha dado como resultado numerosas publicaciones, así como su participación como miembro de los equipos científicos y ha sido redactora de varios planes especiales de protección del patrimonio. Ha  dirigido numerosos convenios de colaboración con otras entidades públicas y privadas que han dado como resultado varias actuaciones y estudios de ámbito regional y nacional.