Juegos y actividades para utilizar en tus clases de español

Publicada: 22 de septiembre de 2017

Septiembre está a punto de finalizar y podemos decir que con él se va el verano. A punto de iniciar el año académico 2017/2018 desde el Centro Universitario CIESE-Comillas echamos la vista atrás y nos damos cuenta de la actividad frenética de estos meses de verano.

Pero toca volver a la rutina y muchos docentes de español ya han vuelto a sus aulas para seguir enseñando. Los juegos siempre han sido una buena forma de enseñar una lengua de una manera amena y eficaz y muy idóneos para estos primeros días de clase.

En este artículo hemos recopilado algunos juegos y actividades que puedes utilizar en tus clases de español y que pueden ser una buena forma de comenzar el nuevo curso y hacer que la vuelta sea más llevadera.

TABÚ. En este caso, dependiendo del nivel de los alumnos, puede llegar a ser algo complejo si no lo preparamos de manera adaptada. Pero creando una pequeña adaptación de este juego puede ser una buena opción para practicar el vocabulario.

¿QUÉ TE SUGIERE…? Es un juego muy simple y consiste en que un alumno diga una palabra aleatoriamente y los demás deberán mencionar palabras que le sugieren. Estas sugerencias pueden ser adjetivos, verbos, sustantivos… Pongamos un ejemplo. Si un alumno dice la palabra semáforo los demás podrán decir palabras como tráfico, colores, coches, parar, regular…etc.

EL AHORCADO. Este juego nos sirve desde el primer día de clase. Lo podemos utilizar para repasar el abecedario o podemos hacer un ahorcado temático para repasar vocabulario específico.

EL DICCIONARIO. Organizando a tus alumnos en grupos, les entregas una tarjeta con una palabra trabajada recientemente en clase. Ellos tendrán que definirla utilizando sus propias palabras o buscando un sinónimo.

CONTINUAR EL TEXTO.  El objetivo del juego es practicar los tiempos verbales. El procedimiento es muy sencillo. El profesor leerá un texto y parará su lectura de golpe para que los estudiantes adivinen la palabra que le sigue. Esta debe ser correcta tanto en tiempo verbal, concordancia de género y número, etc. El estudiante que lo adivine recibirá un punto.

BINGO. Un juego imprescindible y muy divertido para practicar tanto vocabulario, números o verbos. Este juego requiere una preparación de material por parte del docente ya que deberá crear diferentes tableros para los alumnos. Cada uno de ellos estará dividido en cuadrados los cuales tendrán un verbo, un dibujo, figura, según lo que se quiera practicar.

¿QUIÉN MIENTE? Este juego consiste en hacer parejas de alumnos y entregarles una foto. Cada uno deberá hacer una descripción de la misma pero uno de ellos deberá mentir en su descripción y otro hacerla correctamente. Mostrando una parte de la foto al resto de la clase leerán sus descripciones. Los demás deberán adivinar cual es la descripción errónea y cual la verdadera, pudiendo hacer preguntas o pidiendo más detalles.

Sin duda los juegos harán que las clases sean más dinámicas y resulten más amenas no solo para los alumnos, si no también para el profesor.

Seguro que como docente conoces más juegos y actividades ¿lo compartes con nosotros?