José María de Cossío, protagonista de la actividad cultural de la Fundación Comillas

La institución académica da continuidad a la difusión del patrimonio literario de Cantabria con una conferencia, que tendrá lugar mañana

Publicada: 19 de marzo de 2014

19 de marzo de 2014.- La Fundación Comillas, además de promover la actividad académica en torno al español, tiene como objetivo convertirse en uno de los principales promotores y difusores de la cultura hispánica.

Por este motivo, y ante el éxito que tuvo el pasado verano la exposición ‘El 27, tan cerca’, la institución celebra mañana, jueves, una conferencia sobre la figura de José María de Cossío y su papel como catalizador de escritores. La charla será impartida por Manuel Ángel Castañeda, patrono de la institución académica, a las 16:00 horas en la Sala de Conferencias. El aforo estará abierto al público general.

Manuel Ángel Castañeda centrará su intervención en evidenciar la relación del escritor vallisoletano con Cantabria y, más concretamente, con sus literatos. Así, se hará un recorrido por los principales exponentes de la Generación del 27, su obra y las influencias de Cossío en la misma.

José María de Cossío (Valladolid, 25 de marzo de 1892 - Valladolid, 24 de octubre de 1977) abanderó con su pluma a los principales escritores de la época y del Siglo de Oro. Fue una persona comprometida con la cultura y las letras, virtud recompensada con responsabilidades como la de ocupar el sillón G de la Real Academia Española o dirigir los cursos para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Este escritor supo hacer de sus pasiones una prolífica prosa como, por ejemplo, en su obra dedicada a la tauromaquia Los toros, cuatro volúmenes publicados entre 1943 y 1961. Asimismo es autor de obras como Fábulas mitológicas en España (1952), La obra literaria de Pereda (1954) o Estudio sobre escritores montañeses (1973), entre otros.