José María Cossío, protagonista de la actividad cultural de la Fundación Comillas

La próxima semana Manuel Ángel Castañeda, patrono de la institución académica, impartirá una conferencia

Publicada: 13 de marzo de 2014

13 de marzo de 2014.- La actividad cultural en la Fundación Comillas continúa la próxima semana con la charla, que impartirá Manuel Ángel Castañeda, patrono de la institución académica. La cita tendrá lugar el jueves, 20 de marzo, a las 16:00 horas en la Sala de Conferencias. El aforo estará abierto al público general.

Manuel Ángel Castañeda centrará su intervención en la figura de José María de Cossío y su papel como catalizador de escritores. De esta manera, se evidenciará la relación del vallisoletano con Cantabria y, más concretamente, con sus literatos.

José María de Cossío (Valladolid, 25 de marzo de 1892 - Valladolid, 24 de octubre de 1977) abanderó con su pluma a los principales escritores de la época y del Siglo de Oro. Fue una persona comprometida con la cultura y las letras, virtud recompensada con responsabilidades como la de ocupar el sillón G de la Real Academia Española; dirigir los cursos para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) e, incluso, presidir el Ateneo de Santander.

Este escritor supo hacer de sus pasiones una prolífica prosa como, por ejemplo, en su obra dedicada a la tauromaquia Los toros, cuatro volúmenes publicados entre 1943 y 1961. Asimismo es autor de obras como Fábulas mitológicas en España (1952), La obra literaria de Pereda (1954) o Estudio sobre escritores montañeses (1973), entre otros.