José Manuel Blecua y Tatiana Álvarez clausuran las IV Jornadas de Trabajo del CORPES XXI celebradas en el Centro Universitario CIESE-Comillas

Ambos estuvieron acompañados de Guillermo Rojo, académico y director del proyecto, que emplazó a los profesionales a trabajar de cara a la próxima reunión.

Publicada: 11 de noviembre de 2014

11 de noviembre de 2014.- José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, Tatiana Álvarez, directora de la Fundación Comillas, y Guillermo Rojo, académico y director del proyecto, han clausurado esta mañana las IV Jornadas de Trabajo del CORPES XXI, que se han celebrado durante dos días en el Centro Universitario CIESE-Comillas. Los tres han cerrado la cuarta y última reunión de los equipos, que dirigidos por uno central ubicado en la Real Academia Española, se están encargando de la construcción del CORPES XXI, el Corpus del Español del Siglo XXI.

Bajo la coordinación de Guillermo Rojo se regulan las tareas de codificación y adquisición de textos, así como el sistema de trabajo, que desarrollan los equipos formados por diferentes universidades e instituciones españolas y americanas.

En esta cuarta reunión, celebrada en Comillas, se han abordado los pasos dados hasta la fecha y se han marcado las pautas para seguir trabajando en la construcción de este CORPES. Analizar y hacer hincapié en la comunicación entre los equipos de expertos ha sido uno de los puntos centrales de las Jornadas, temática que se dará continuidad en la próxima reunión.

Asimismo, los participantes también han tenido ocasión de conocer la villa cántabra, en especial el Capricho de Gaudí, el Seminario Mayor y el Palacio del Sobrellano, entre otros.

Corpus

En lingüística, un corpus es un conjunto muy amplio de textos de los más diversos tipos, representativos del estado de una lengua, en formato electrónico, codificados de modo que sea posible obtener de ellos los casos de una determinada expresión en la totalidad del conjunto, o bien en un determinado subconjunto: cierto país, cierto periodo, cierto tipo de textos, etc. Su utilidad fundamental es, por tanto, permitir la recuperación selectiva de todos los casos de un determinado fenómeno lingüístico tal y como se manifiesta en los textos presentes en el corpus.

En marzo de 2007, en el marco del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), celebrado en Medellín, Colombia, las Academias aprobaron la propuesta para la elaboración del Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI).