IV Jornadas de trabajo del CORPES XXI. ¿Sabes qué es y quiénes son?

En el Centro Universitario CIESE-Comillas estamos muy orgullosos de recibir a integrantes del proyecto CORPES XXI para una de sus reuniones de trabajo.A estas jornadas de trabajo del CORPES XXI asistirán destacadas personalidades del mundo académico del español pero… ¿Sabes quiénes son los integrantes de este grupo y cuál es el objetivo de estas reuniones?

Publicada: 6 de noviembre de 2014

El CORPES XXI es un ambicioso proyecto que consiste principalmente en la construcción de un corpus de 300 millones de formas, correspondientes a los años 2001 a 2012 procedentes únicamente de textos producidos en español.  Se trata, en un primer momento, de reunir nada menos que 25 millones de formas contenidas en los textos que se produjeron en los años anteriormente señalados. Este ambicioso objetivo, ya toma forma concreta y de hecho, aquí puedes ver cómo funciona en una versión provisional que ya tiene 180 millones de formas. Pincha aquí si necesitas una información más detallada.

¿Quién integra CORPES XXI? Pues parte de las más destacadas instituciones relacionadas con el idioma español. La RAE, varias universidades españolas como las de Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago y también nosotros el Centro Universitario CIESE-Comillas. Además de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que de hecho fue de donde partió la propuesta de la creación de este proyecto.

Los representantes de los equipos del CORPES XXI, capitaneado por la Real Academia de la Lengua y Guillermo Rojo, Académico director del proyecto CORPES XXI, se reúnen periódicamente en nuestras instalaciones. En esta reunión de los días 10 y 11 de noviembre, a la que asistirá Manuel Blecua, director de la RAE,se analizará la marcha del proyecto y se perfilarán las líneas de trabajo para los próximos años. Dada la complejidad de este trabajo, se distribuye en muchos equipos que se encargan de la codificación de todo el material que integra el corpus.

Desde el Centro Universitario CIESE Comillas agradecemos la confianza por ser la sede de estos encuentros de trabajo de CORPES XXI y también damos la bienvenida a los académicos y catedráticos que están implicados en tan ambicioso y bonito proyecto.