El español más allá de España y América Latina

Publicada: 16 de febrero de 2017

Si a cualquiera nos preguntan en qué lugares del mundo se habla español, en la mayoría de los casos contestaríamos que España y todos los países de América Latina. Sin embargo hay otros lugares en los que, ya sea de manera oficial o no, también se habla la lengua de Cervantes y que igual no nos son tan conocidos. El primer ejemplo les sonará mucho a quienes han nacido antes de la década de los sesenta, Guinea Ecuatorial, donde el español es idioma oficial.

La razón para que en una zona del mundo en donde España nunca ha tenido demasiada presencia se produzca este fenómeno, es porque ese territorio fue adquirido por la Corona española en un tratado con Portugal en el siglo XVIII. A pesar de que este país africano se independizó de España en 1963, hoy en día, el 74% de su población habla español de forma nativa.

Repasando la nómina de países en los que el español no es lengua oficial, pero se habla mayoritariamente tenemos el caso de Andorra. En el Principado el idioma oficial es el Catalán, aunque el 93% de la población se comunica en español.

Cruzando ‘el charco’ nos vamos hasta Aruba,  en Sudamérica, en donde el idioma oficial es el holandés, pero el 80% de las personas hablan el idioma de Cervantes. Algo parecido ocurre en las Antillas Holandesas, en el Caribe, donde el 59% de sus habitantes habla español o en Belice, en América Central, donde lo hace el 52%. E incluso en un lugar tan remoto como la isla de Guam, un territorio incorporado a Estados Unidos que se ubica en el océano Pacífico, el 36% de su población que habla español.

En la lista de países donde se utiliza el español aunque no se sea lengua oficial aparecen Argelia, Brasil, Marruecos, Trinidad y Tobago, Australia, Canadá, Islas Vírgenes, o el Sáhara Occidental, entre otros.

Finalmente tenemos el caso de Estados Unidos, donde según los últimos datos del Instituto Cervantes, el 18% de sus habitantes habla español. La misma fuente predice  que en 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.