¿Cuánto vale el idioma español?

Publicada: 23 de febrero de 2017

Tras diez años de trabajo, la Fundación Telefónica acaba de presentar un estudio sobre el valor económico de la lengua española en el mundo. Se trata de un documento en el que han colaborado más de 200 autores y que ha dado como fruto 14 monografías y 3.500 páginas.

Según afirmó durante la presentación del estudio uno de sus codirectores, el catedrático de Economía Aplicada José Luis García Delgado, el español es nuestro producto más internacional y más “internacionalizable”, aunque tiene un problemático arraigo intergeneracional en los EE.UU “nuestra lengua se merece hoy una política de altura en la que intervengan incluso los ministerios de Economía y de Hacienda y Administraciones Públicas”.

En el acto también participó el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que señaló que el español posee una actitud flexible para renovarse y adaptarse a las actitudes cambiantes de la vida. “No nos durmamos sobre los laureles: lo que le debemos es impagable y hemos de cuidarla, promoverla y defenderla porque sin ella nuestra vida hubiese sido mucho más triste, más provinciana y más claustral”.

Entre las conclusiones del estudio se establece que nuestro idioma es la segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín; segunda lengua de comunicación internacional, también en la Red, tras el inglés; y segunda lengua adquirida en los países de lengua no inglesa. El español ha esquivado la fragmentación porque sufre menos dialectalismo que el inglés, el francés, el chino y el hindi, presenta un alto grado de cohesión interna y plantea sus normas a través de un enfoque panhispánico y policéntrico, en un ejemplar modelo de cooperación de todas las Academias de la Lengua Española.

En América, la tradicional alta concentración de hispanohablantes en los países con mayor impronta española tiende a disminuir, dado el doble y simultáneo empuje del español hacia el norte, abriéndose paso como lengua materna (y extranjera) en Estados Unidos, y hacia el sur, al penetrar con firmeza en Brasil. En Europa, lo novedoso es el gradual ascenso del español a la posición de segunda lengua de enseñanza, tras el inglés, desplazando al francés y al alemán en buena parte del continente.

En este enlace podéis acceder al estudio, que es descargable en múltiples formatos.