El idioma español en cifras

Publicada: 28 de octubre de 2016

¿Cuántas personas hablan español en el mundo? ¿en cuántos países es idioma oficial? o ¿cuántas personas lo estudian hoy en día? Estas y otras preguntas se responden con cifras, que permiten contextualizar nuestra lengua para mostrar su peso en el mundo. Os hemos recopilado las más significativas.

Son casi 500 millones de personas las que hablan español, de los que 45 millones no viven en países donde el español es lengua oficial. Concretamente, el idioma español es lengua oficial de 24 países y lengua co-oficial en12 países. Además grandes comunidades de 30 países lo hablan de manera fluida. México es actualmente el país con mayor volumen de población hispanohablante, cuenta con 122,3 millones de habitantes.

El español es la tercera lengua más utilizada en Internet. Es la segunda lengua en número de visitas en Wikipedia y también ocupa el segundo puesto en idiomas más utilizados en Facebook y Twitter. Otro dato muy importante, cada año se producen, nada más y nada menos que unos 185.000 libros en lengua española.

La nuestra es una lengua que está aumentando por razones demográficas, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. Las estimaciones nos hablan de en quince años el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. Un porcentaje que es muy significativo si por ejemplo vemos que el ruso se quedará en algo más del 2%. Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

De tal manera que podemos concluir que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español. De momento, se estima que hoy en día son 20 millones de personas las que están cursando estudios de español en todo el mundo. Y lo hacen en lugares como el Centro Universitario CIESE-Comillas, conócenos, quizás tu futuro puede pasar por nuestras aulas.