Destacados

El futuro del Instituto Cervantes

Publicada: 11 de noviembre de 2016

Hace pocas fechas hemos leído un interesante artículo de Jesús García Calero, en el diario ABC, sobre el futuro del buque insignia del idioma español, el Instituto Cervantes.

La institución, que acaba de celebrar sus bodas de plata (fue creado en 1991), afronta el futuro en un panorama cambiante, lo que para las fuentes consultadas por el autor del artículo, es señal inequívoca de que el Cervantes debe adaptarse a los nuevos tiempos.

Una de las variables a tener en cuenta, según reflexiona el autor, es que el español “es una lengua sobre todo americana, nos guste o no, pero también es global, y en ese término España tiene mucho que decir, precisamente, por la impronta del Instituto Cervantes”.

Según se plantea en el artículo se debe apostar por un “liderazgo inclusivo” con los países del otro lado del atlántico, sobre todo México y Colombia, pero sin perder de vista a Argentina o a Estados Unidos.

El entorno económico complicado, en especial el reciente bienio 2012-2013 ha influido negativamente en la expansión internacional del instituto, según se explica en el artículo, aunque se destacan también los logros de la actual dirección, tales como “la política de acuerdos con grandes instituciones americanas, como las universidades, academias y el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, porque sin América no hay idioma”.

Tras dibujar este panorama y plantear un amplio abanico de debates que os hemos expuesto más arriba, el autor enfoca la segunda parte del artículo con las opiniones de diversas personalidades vinculadas tanto al Instituto Cervantes como a la promoción del idioma español. Son en concreto tres ex – directores del Instituto Cervantes, un secretario del propio Instituto, y el autor de catorce monografías del valor económico del español.

Todos ellos ofrecen unas breves pinceladas sobre lo que creen de debe ser tanto la institución como la promoción del idioma en los próximos años.

Os recomendamos la lectura del artículo para que saquéis vuestras propias conclusiones:

 

« Volver a actualidad