Familias Anfitrionas: una gran aportación cultural que nos permite aprender juntos, inmersos en una cultura foránea.

Publicada: 12 de mayo de 2017

En nuestro artículo de hoy os traemos la entrevista que realizamos a Ana, quien participa en nuestro programa de Familias Anfitrionas junto con su pareja desde hace más de cuatro años.

Redacción: ¿Ana, cuéntanos cómo y cuándo comenzó tu experiencia como Familia Anfitriona y por qué decidiste apuntarte a nuestro programa?

Ana: Yo creo que fue hace 4 años o más -duda, sonríe y afirma dubitativamente-. El primer alumno con el que pudimos compartir esta experiencia era un estudiante de Kenia, quien me hizo darme cuenta de lo pequeño que puede ser a veces el mundo.

Todavía tenemos contacto con él. Gracias a Facebook y las redes sociales somos capaces de mantener viva una amistad que se forja con la convivencia y el aprendizaje conjunto. Es muy bonito ser partícipe de la trayectoria personal y profesional de una persona, ver cómo evoluciona y va alcanzando sus metas.

R: A nivel personal, ¿Qué destacarías del programa?

A: A lo largo de estos años hemos tenido alumnos de muchas nacionalidades y cada uno de ellos nos ha aportado algo diferente que me hace recordarlos.

Es muy importante tener en cuenta que ellos aprenden, pero nosotros también. Cultura, política, costumbres, horarios… son cuestiones muy diferentes en cada lugar del mundo, por lo que poder aprender sobre ellas en un entorno cercano y familiar puede ser una oportunidad que no debes dejar escapar.

Tanto mi pareja como yo somos personas muy sociables y habladoras a las que nos encanta conversar con nuestros invitados durante la comida o la cena. Siempre procuramos pasar ese rato con ellos, interesarnos por su día a día y ayudarles a descubrir nuestra cultura, lenguaje y costumbres. Me resulta curioso el que todos ellos tengan mucha inquietud por conocer los aspectos más básicos de nuestro modo de vida. Esto es algo que me agrada y valoro muy positivamente.

R: ¿Algún consejo para aquellos que se inscriben por primera vez en el programa?

A: -Se incorpora y se pone seria- Por supuesto: si quieres ser un buen anfitrión debes recordar que tus invitados están muy lejos de su casa y su entorno, y aunque la mayoría de ellos están acostumbrados a viajar, aquí están solos. Por esta razón, debes tener siempre presente que tu objetivo es que se sientan como en casa, que siempre recuerden su paso por Comillas con un recuerdo agradable. Sé que puede sonar tópico, pero: “Trata a la gente como te gustaría que te tratasen a ti”.

R: ¿Recomendarías a otras familias de Comillas entrar en el programa?

A: Sin duda, pero ojo -hace un gesto con la mano, pidiendo atención-, siempre como experiencia. La ayuda económica que percibes al suscribirte al programa debe servir para compensar los gastos de tu anfitrión, nada más. Si planteas esto únicamente como una vía de ingresos extra, no funcionará.

Como anécdota te contaré que uno de mis invitados, que ahora trabaja en una escuela en República Checa, se ha puesto en contacto conmigo para agradecerme el trato recibido durante su estancia aquí y lo diferentes que son ahora las cosas en su trabajo allí. Esto es lo que más valor tiene para mí.

¿Te ha gustado la experiencia que ha compartido Ana? Esperamos que sí.

Si quieres solicitar información sobre nuestro programa Familias Anfitrionas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: