La experiencia en Rusia de nuestros alumnos del Máster Universitario en ELE

Gracias al acuerdo entre el Centro Universitario CIESE-Comillas y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), dos de nuestros alumnos del Máster Universitario en ELE, han podido viajar a Rusia para realizar su periodo de prácticas docentes.

Publicada: 17 de marzo de 2015

Hemos querido conocer más de cerca la experiencia de estos dos alumnos, cómo vivieron su día a día, y qué significa para un estudiante español, vivir en Rusia y realizar sus prácticas en un país con una cultura tan distinta a la nuestra. Nos cuentan que el viaje se realizó sin problemas, y que desde la UESOR pusieron a su disposición tanto un coche con chófer como una profesora y traductora, que les ayudó a realizar el viaje desde Moscú hasta Kursk, donde se encuentra la universidad. Durante las seis horas que dura el trayecto, el paisaje era una continua extensión de bosque nevado, nos cuenta uno de los alumnos.  A mitad de trayecto paramos a comer en un restaurante de carretera. Ahí tuve la oportunidad de probar el borsh, una deliciosa sopa de remolacha muy típica y adecuada para las rigurosidades del clima ruso, nos sigue relatando.

Tras el largo camino, se alojaron en la residencia de estudiantes, en donde pudieron disfrutar de una amplia y acogedora habitación, llena de comodidades desde vajilla sin estrenar hasta televisión, nos cuentan. Lo más simpático fue la clave del WIFI, "hola amigos".

Una vez estuvieron instalados, comenzó su periodo de prácticas docentes, para el que se preparaban con un delicioso desayuno en el comedor de la residencia, y al que llegaban usando uno de los numerosos autobuses que comunican la residencia con el centro de la ciudad. Teníamos una reunión en la sala de profesores con nuestra tutora e íbamos a clase. Estas clases sólo tienen lugar por la mañana, ya que el clima es difícil y anochecía pronto, así que aprovechaba el resto del día para preparar las prácticas y la sesión no presencial del Máster Universitario en ELE del Centro Universitario CIESE-Comillas.

El ambiente en UESOR es, como en cualquier otro centro de estudios con gran concentración de jóvenes, divertido y ameno. Los rusos son muy hospitalarios, era algo que no esperaba de gente del Norte de Europa. Como historiador tenía la imagen de la Rusia de la década de los noventa. Pero encontré un país rico y avanzado. El único problema es que la gente solo habla el ruso, incluso los jóvenes; el inglés es un idioma poco conocido, menos todavía que en España, añaden.

A pesar de ello, en Rusia existe un verdadero interés por la cultura española, muchos de ellos son conscientes de que España y el español es la llave de entrada, tanto a un mercado inmenso, como a una cultura muy rica. Quizá una de las mayores dificultades para ellos a la hora de aprender español, sea el uso del artículo determinado, ya que en lengua materna es completamente diferente. El perfil del alumnado de la UESOR, matriculado en aprender español, demuestra que no sólo se trata de filólogos hispánicos o amantes de las lenguas, sino que también hay alumnos de económicas o relaciones internacionales, demostrando así el doble interés, tanto científico como económico, que hay por el español en Rusia.

Los alumnos rusos demostraron un verdadero y genuino interés por la visión que los alumnos de nuestro centro universitario tenían sobre Rusia, por conocer cuál es la percepción internacional de su país. Por ello, llevaron a cabo pequeñas reuniones para poder conocer mejor ambas culturas, e intercambiar impresiones.

Pero no todo ha sido estudiar y trabajar durante su estancia en Rusia, también tuvieron la oportunidad de conocer la cultura rusa, visitar sus ciudades y empaparse de su vida diaria. Una de las visitas fue a un monasterio a unos 40 km de la ciudad, otra consistió en visitar el centro de Kursk acompañados de otros alumnos, y la que más me gustó, fue la visita que realizamos a Moscú.

La experiencia, sin duda, ha sido enriquecedora para ambas universidades; con acuerdos de este tipo se logra que la formación de los alumnos no se limite a las bibliotecas y las clases. En el Centro Universitario CIESE-Comillas preparamos a verdaderos profesionales del español, con un altísimo nivel de conocimientos, pero también con un gran nivel de preparación en el terreno gracias a al programa de prácticas docentes. Si estás interesado en matricularte en nuestro Máster Universitario en ELE, o en cualquier otro de nuestros cursos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de informarte.