Los 5 eventos más importantes para un profesor de ELE

Publicada: 24 de abril de 2018

Algunos de vosotros os preguntaréis qué provecho puede aportar un evento como un congreso o una charla, mientras otros estaréis deseando saber cuál y cuándo es el próximo para poder inscribiros como asistentes. Y es que en el Centro Universitario CIESE-Comillas sabemos que este tipo de eventos tienen gran importancia a nivel académico, personal y profesional. Por ello, en este artículo os vamos a enumerar algunos de los eventos que en ningún caso debería perderse un profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera), pero antes os indicamos las ventajas que aporta su asistencia.

Un evento académico/profesional (puesto que un profesor siempre se va a mover entre esos dos mundos), puede celebrarse de diversas formas: una mesa redonda, un seminario, un congreso, simposio, etc., y siempre, siempre, suponen una gran fuente de conocimiento para el estudiante y/o el profesional. Son ocasiones perfectas para aprender, adquirir y compartir experiencias.

Otra de las notables ventajas de estas convenciones es la ampliación de la red de contactos, ya que se conoce a muchos profesionales del propio sector que acuden allí con idénticos objetivos y similares intereses. A continuación compartimos con vosotros una selección de eventos donde poder vivir esta enriquecedora experiencia:

Foro Nacional para profesores de ELE: su objetivo es reunir a profesionales para compartir experiencias y mejorar el sector laboral mediante talleres y ponencias sobre metodología, TICS, libros, destrezas… El Foro de este año, celebrado en enero, se tituló “Con las manos en el ELE: aliñando nuestras clases de español”, y cuya temática fue enfocada desde la perspectiva “gastronomía”.

ForoELE: un congreso realizado en Valencia durante el mes de marzo. Destacan su buena organización y la calidad de sus talleres y ponencias, con nombres tan reconocidos en este sector como Jane Arnold o Antonio Ramos. Junto con TICS y metodología, este año trataron además temas como la dislexia dentro del aula.

Jornadas didácticas de difusión para profesores de ELE: el evento se lleva a cabo en la capital de la península, también convocado en marzo, con un programa lleno de ponencias, talleres, foros y espectáculos culturales.

VII Jornadas de Español Lengua Extranjera: si lo que quieres es salir al extranjero, estas jornadas de mayo en Montreal son una estupenda ocasión para hacerlo. El evento está organizado por el Departamento de Literaturas y Lenguas del mundo de la Universidad de Montreal, la Asociación de Profesores de Español de Quebec y la Oficina de Educación de la Embajada de España. Con ponencias, talleres y pósteres enfocados a temas como: metodología, lingüística, TICS, materiales y cultura hispánica.

Encuentro Internacional del GERES: la XVI edición tendrá lugar en las instalaciones de nuestro centro universitario, en Comillas (Cantabria), donde del 21 al 23 de junio viviremos una experiencia única e inigualable. Las jornadas girarán en torno a la comunicación en ámbitos de especialidad y su didáctica en español. Las mesas redondas previstas para el encuentro se realizarán en base a los siguientes ejes temáticos: el español de los negocios y el español de la salud. Si estáis interesados en disfrutar de esta experiencia internacional, podéis contactar con nosotros para obtener más información o visitar este enlace y estar al corriente de todo: XVI Encuentro Internacional del GERES - Centro Universitario CIESE-Comillas

Los congresos y jornadas son oportunidades para reciclarse, adquirir, compartir y establecer contactos, y pese a que se nos han quedado muchas en el tintero, desde el Centro Universitario CIESE-Comillas os instamos a que os agendéis todos estos eventos. No os perdáis ni uno ni, en especial,  el Encuentro del GERES, el cual estamos organizando con toda la pasión y profesionalidad que se merece. ¡Os esperamos  a todos el 21 de junio en Comillas!