Reflexiones sobre el español (III)

Publicada: 21 de diciembre de 2016

Seguimos con nuestro repaso al informe “El español: una lengua viva. Informe 2015” elaborado por el Instituto Cervantes. Si en la anterior entrega miramos a la presencia de nuestro idioma en Internet, hoy nos vamos centrar en las redes sociales, ese lugar de encuentro en el que cada día compartimos más partes de nuestra vida.

La finalidad de estos espacios virtuales es la de permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades. Si el contenidos es el alimento de toda la red internet, compartir ese contenido y crear comunidades a su alrededor son la esencia de las redes sociales. Las personas ya no son solamente receptores de la información sino que se convierten también en productores de contenidos.

Actualmente, tal y como nos indica el anuario impulsado por el Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. En ambos casos el inglés sigue siendo, con diferencia, la principal lengua utilizada por los usuarios, sin embargo en Facebook el número de usuarios de esta red en español coloca este idioma en la segunda posición en la clasificación de las lenguas más empleadas, a gran distancia del portugués y del francés, que ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente.

El español, con una tasa de crecimiento del 133 % entre mayo de 2010 y noviembre de 2012, es la cuarta lengua que, proporcionalmente, ha crecido más en Facebook. Por el contrario, el inglés, con una tasa de crecimiento del 69 %, comienza a mostrar síntomas de estancamiento.

En Twitter la distancia entre la primera lengua más utilizada, el inglés, y la segunda, que vuelve a ser el español, es algo más reducida. En esta red se produce otro fenómeno que demuestra la pujanza de nuestro idioma, y es que otros idiomas de prestigio internacional como el francés o el alemán, ocupan la 14.ª y la 16.ª posición, respectivamente. Sin embargo, si se toma en consideración la lengua utilizada en los mensajes enviados a través de Twitter, el español ocuparía la tercera posición, por detrás del japonés, lo que muestra un menor uso de esta red social en el ámbito hispanohablante en comparación con el nipón.

Otro dato interesante, y curioso, es que en el caso concreto de ciudades internacionales y mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York, el español se sitúa claramente en segunda posición. Especialmente interesante es el caso de Nueva York, ya que el uso del español supera con creces al del portugués y al del japonés, que ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición en esta clasificación

El informe concluye en este aspecto que “el español no solamente es utilizado por las comunidades hispanas, sino que es compartido por gente de diferente procedencia cultural, descubriendo una dimensión de lengua franca intraurbana que hasta ahora solo el inglés había ofrecido”.