Mejorar el lenguaje de manera creativa

Publicada: 27 de abril de 2017

Empezamos desde edades tempranas acumulando unas pocas decenas de palabras a nuestro vocabulario, para ir aumentando esa nómina de vocablos a cientos e incluso miles a medida que nos vamos desarrollando. El papel de las familias es fundamental en este proceso, y si nos preguntan hay dos fórmulas para ir inculcando desde pequeños hábitos que mejorarán nuestro conocimiento de la lengua.

Por un lado está el fomento de la lectura, con una primera etapa, la de prelectura, en la que los padres deben leerles a sus hijos y tratar de explicar los términos que desconozcan. Junto a ello también es una buena fórmula la de utilizar un léxico adecuado, cada vez más amplio, de manera que vayamos contribuyendo a aumentar la riqueza lingüística de los más pequeños. Es importante tener en cuenta que a determinadas edades es preciso evitar el uso de términos onomatopéyicos que les puedan crear confusión.

Ya en la escuela, que es sin duda el principal entorno en el que los estudiantes adquieren el vocabulario, la materia de Lengua forma parte de todas las etapas educativas y la variedad léxica es una de las competencias que deben adquirir los alumnos con esta asignatura. Pero este aprendizaje no se constriñe únicamente a una asignatura, así, los docentes pueden utilizar diversos métodos como la deducción de palabras, el origen de las palabras, cadenas de palabras (consiste en buscar campos semánticos en los que se pueden incluir sinónimos o antónimos), o la simple búsqueda de palabras sobre las que luego se realice una explicación tanto de su significado como de su aplicación en diferentes contextos

¿Y aprender jugando? Es sin duda la fórmula más atractiva tanto para niños como para mayores, y la tecnología se ha convertido en la mejor aliada, a través de las aplicaciones de móviles. Son muchas, pero aquí citaremos algunas de las más conocidas, empezando por ‘Apalabrados’, todo un clásico entre los juegos de palabras para móvil. El objetivo es el de formar palabras por turnos con las letras que se tienen.

‘Wordfeud’, al igual que ‘Apalabrados’, es una adaptación del clásico ‘Scrabble’. Se reta al jugador a formar tantas palabras como pueda en un tablero de 15x15, jugando contra un amigo o un oponente elegido al azar por la propia aplicación. ‘Ruzzle’, tiene como objetivo encontrar las palabras ocultas en un tablero de letras mezcladas. En ‘Wordbase’ se mezcla un juego de palabras y de estrategia, teniendo que formar palabras, pero a la vez teniendo que llegar hasta la "base" del oponente y cortar sus posibles movimientos.

Y por último ‘Word Academy’, un divertido juego que reta al usuario a encontrar palabras ocultas en un tablero lleno de letras mezcladas. No hay que dejarse engañar por la facilidad de los primeros niveles, ya que el juego va complicándose a medida que se progresa. Lo importante es pasar un buen rato y de paso conocer nuevas palabras a incorporar a nuestro léxico, una tarea que nos va a llevar toda la vida.