El español no es el idioma oficial en México

Publicada: 2 de noviembre de 2016

Buceando en internet nos hemos encontrado con un interesante artículo que se publicó hace unas semanas, y que versa sobre la situación del idioma español en México. El país norteamericano es el que tienes más hispanohablantes nativos de todo el mundo, con algo más de 120 millones.

Curiosamente, el español no es lengua oficial en México, ya que este país no cuenta en la Constitución con artículo que determine esa oficialidad. Esta circunstancia ha sido puesta de manifiesto por la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Concepción Company Company.

Realmente, lo que esta investigadora afirma es que tanto el español como las lenguas indígenas, todas son lenguas nacionales de México. Company pone en valor la aportación del idioma español a la administración, la cultura y la comunicación diaria, sin perder de vista la importancia de conservar las lenguas indígenas como un patrimonio nacional del estado mexicano.

La también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua hace una serie de reflexiones sobre las aportaciones del español a las lenguas indígenas y viceversa, que sin duda es muy interesante para entender la evolución del español en México:

Aunque el español también incorporó léxico amerindio, es más lo que el español le ha prestado a las lenguas indígenas que lo que éstas le han dado léxicamente al primero; y esto no es más que una descripción de la realidad que se vive. Aunque el español le ha dado sintaxis y gramática a las lenguas indígenas, éstas le dieron al español visión de mundo y mecanismos de discurso que son inusuales en otros dialectos que carecen de esa riqueza multilingüe, como la de México”.

Os recomendamos la lectura del artículo que además incluye ejemplos prácticos de la evolución del español en México.

Esperamos que lo disfrutéis: ¿Por qué el español no es idioma oficial en México?