El español y la identidad de Puerto Rico

Publicada: 30 de noviembre de 2016

Hoy os invitamos a repasar un artículo que ha publicado el periodista santanderino, Jesús Ruiz Mantilla, en el diario El País, en el que se aborda alguna de las muchas cosas que se dijeron en su momento en el último Congreso Internacional de Lengua, que tuvo lugar en Puerto Rico el pasado mes de marzo.

Según nos recuerdan en el artículo en 1904, se prohibió la utilización del español, imponiéndose la obligatoriedad del inglés. Más de un siglo después, y a pesar de los esfuerzos de la administración federal, apenas un 14% de la población es bilingüe.

El escritor puertorriqueño Silverio Pérez explica “sé que quizás es algo que tratamos desde allí con demasiado celo, pero para nosotros representa la columna a la que nos agarramos para seguir siendo lo que somos”. En el mismo foro participó Víctor García de la Concha, que fue impulsor en los años noventa desde la RAE de la descentralizaron de las reglas del idioma, demasiado dependientes de España.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, y a lo que muchos sostienen la expansión del español en el continente americano “fue obra de la independencia, más que de la colonia”. Así lo explica el máximo responsable de la RAE, Darío Villanueva, que tras recordar que el reglamento de la RAE de 1870 ya permitía la creación de academias en toda América, añade un dato muy interesante que explica cómo los gobiernos de las nuevas repúblicas americanas, independizadas de la metrópoli apuestan por el idioma español. Según explica Villanueva “son los propios gobiernos independizados quienes deciden estructurar sus estados en español para evitar la disgregación que producían las diversas lenguas amerindias”.

Como colofón de sus reflexiones, Villanueva considera necesario estar preparados para competir en la era digital: “El nuevo tiempo, tan importante como el que marcó la era Gutenberg, donde debemos defendernos con arreglo a nuestra propia identidad”.

Podéis acceder al artículo original en este enlace.