Destacados

¿En qué consiste el español con fines profesionales?

Publicada: 29 de marzo de 2018

El lenguaje, como cualquier otra área de conocimiento, evoluciona y se encuentra en fase perenne de cambio debido a varios factores externos como: avances tecnológicos, científicos, médicos, económicos…

En consecuencia, todo profesional dedicado a la enseñanza o cualquier otro ámbito laboral debe adaptarse de la misma manera.
En el caso de docentes dedicados a la enseñanza con fines específicos, éstos pueden encontrarse con infinidad de áreas profesionales y especialidades sobre las que impartir materia. Y precisamente esta es la diferencia más importante en cuanto a la enseñanza de EFE (Español con Fines Específicos), y ELE (Español como Lengua Extranjera).
Otra diferencia es la formalidad del EFE frente a la “informalidad” del ELE (entendiendo informalidad como concepto más flexible y menos seriedad en la materia a impartir).

El EFE focaliza la docencia desde la necesidad específica del alumnado. Esto no significa que el docente deba ser un experto en todas las profesiones, pues sería algo inabarcable, pero sí debe ser conocedor del vocabulario y principios esenciales del sector profesional al que se hará referencia en las clases a impartir. Por lo tanto, requiere una cierta especialización en cuanto al léxico, actividades propuestas, materiales y recursos didácticos. Por el mismo motivo, no se puede contemplar una metodología específica de enseñanza, sino que debe abordarse desde la pluralidad de procedimientos y enfoques.

Otro punto esencial a la hora de impartir las clases de EFE, es la comunicación docente-alumno-docente, en sentido recíproco por ambas partes (por este motivo, lo ideal sería que el alumno cuente previamente con un nivel B2-C1 de español según el marco común europeo de referencia para las lenguas):
 

- Comunicación alumno-docente: es imprescindible conocer las necesidades del alumnado para enfocar y dirigir de forma correcta la materia que precisan aprender.
- Comunicación docente-alumno: de vital importancia es que el docente posea una gran capacidad de adaptación, dado que debe comprobar si las necesidades de aprendizaje del alumno se llevan a cabo, y en su caso, adecuar la planificación didáctica y materiales utilizados.

Siendo el español la segunda lengua más hablada a nivel mundial cuyo crecimiento exponencial es notable año tras año, la demanda de docentes de español como lengua extranjera aumenta en la misma medida y más especialmente los docentes de español con fines específicos. Este crecimiento ha sido tanto cuantitativo (más demanda cada año), como cualitativo (más especificación, exigencia y eficacia).

La gran ventaja del aprendizaje del EFE es el gran interés mostrado por parte de los alumnos, ya que encuentran las material más atractivas (dados sus intereses personales y profesionales), lo que les lleva a alcanzar unos resultados notables en un tiempo menor, para satisfacción del docente y de todos aquellos que forman parte del proceso de aprendizaje directa o indirectamente.

« Volver a actualidad